Entregan instituciones asociadas a la ANUIES sus estados financieros

16 de Diciembre de 2019

Entregan instituciones asociadas a la ANUIES sus estados financieros

• Las 35 instituciones públicas, son responsables de la formación del 40% de la matrícula nacional atendida en instituciones públicas.

Las instituciones de educación superior públicas han mostrado un gran compromiso con el desarrollo social, ya que en una época en donde las finanzas del país han mostrado un limitado crecimiento, han hecho un gran esfuerzo por lograr una mayor eficiencia en sus procesos internos, ampliar significativamente su matrícula y la calidad de sus servicios educativos en proporciones muy superiores al crecimiento del subsidio público federal, ya que en el periodo 2000 al 2019, la matrícula pública se amplió en 122.7%, mientras que la inversión federal sólo creció 75.2%, resultando en una disminución significativa en el subsidio por alumno.

Así lo subrayó el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Maestro Jaime Valls Esponda, durante la Entrega de Estados Financieros Auditados 2018, de las Universidades Públicas Estatales a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación de la Cámara de Diputados.

Las 35 instituciones públicas asociadas a la ANUIES, señaló, integran el subsistema de educación superior público más importante del país, ya que son responsables de la formación del 40% de la matrícula nacional atendida en instituciones públicas; en conjunto, han alcanzado el porcentaje más alto de población escolar atendida en programas de licenciatura reconocidos por su calidad, ya que el 87% de sus alumnos están inscritos en programas evaluados y acreditados por organismos externos como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), algunos programas cuentan inclusive con acreditación internacional.

Valls Esponda dijo que el 60% de sus alumnos de posgrado están inscritos en programas registrados en el Padrón del Programa de Posgrado de Calidad del CONACYT y dentro de su planta académica se encuentran 10,457 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, lo que equivale al 40% de la membresía de este sistema.

‘’Estas instituciones, en el marco de su autonomía y en un ejercicio pleno de responsabilidad social, acuden hoy para hacer entrega, de cara a la sociedad, de la evidencia sobre el buen uso de los recursos públicos asignados a través de la Cámara de Diputados’’, indicó.

Dijo que es motivo de gran preocupación la situación financiera crítica que enfrentan un grupo de universidades públicas. Debemos precisar que no se trata de un problema coyuntural, ya que estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años como resultado de lo ya expresado y por el déficit presupuestal derivado de sus sistemas de pensiones y jubilaciones.

La ANUIES, así como las universidades e instituciones de educación superior que la integran, reiteran su compromiso con los principios de la reforma constitucional al Artículo Tercero y continuarán trabajando para ampliar la oferta educativa, favorecer la equidad, mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior en beneficio de la sociedad, concluyó.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) dijo que este acto abona a la transparencia y a la rendición de cuentas que exige la sociedad de todas las instituciones que ejercen los recursos públicos.

El legislador explicó que como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018 y del Programa anual de Auditorías se realizarán 28 auditorías a 37 instituciones de educación superior, mismas que se recibirán de manera exhaustiva en la tercera entrega de los informes individuales y el informe general ejecutivo el próximo 20 de febrero de 2020.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal, celebró que se rindan cuentas a la ciudadanía sobre los recursos que se entregan a esta labor educativa, el cual es un derecho y un privilegio, que el Estado tiene la obligación de garantizar.

El auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, mencionó que es primordial llevar la cultura y práctica de la rendición de cuentas a todas las instituciones públicas de educación superior del país, las cuales son palanca de progreso.