Entregan reconocimiento internacional a estudiante por compromiso cívico y social

18 de Noviembre de 2014

Entregan reconocimiento internacional a estudiante por compromiso cívico y social

Un proyecto deportivo para ayudar a prevenir la criminalidad dio a Carlos Eduardo Villarreal Hernández, estudiante de Médico Cirujano y Partero de la Universidad de Monterrey, el reconocimiento de Newman Civic Fellows Award 2014. El documento que lo acredita como ganador fue entregado esta mañana de manos del rector Antonio J. Dieck Assad, acompañado por Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico; y directivos de esta casa de estudios.

La UDEM es la única universidad en América Latina y una de las cuatro instituciones fuera de los Estados Unidos afiliada a Campus Compact, que otorga el reconocimiento, y el rector Dieck Assad es el único integrante del Consejo de Directores externo al país vecino. El directivo universitario felicitó al alumno por su compromiso social y destacó el apego del joven al modelo formativo de la UDEM, que se enfoca en el servicio a los demás. Reunidos en la Sala Fundadores del Centro de la Comunidad Universitaria, el alumno presentó su Programa Futbolíder, que realizó de octubre a diciembre de 2013, asentado en el Polígono Edison.

Este proyecto contó con el apoyo económico del Consejo Asesor Juvenil del Consulado de Estados Unidos, fundamentado en el Pilar 4 de la Iniciativa Mérida, y de Ashoka Internacional, a través de su programa “Avancemos”. Para la ejecución del programa, Carlos Eduardo contó con la colaboración de sus compañeros de estudios: Raúl Rubio Moreno, Paloma García Aranda y Jesús Gerardo Garza Zamarrón.

“Lo importante no es que castiguemos a criminales, sino que evitemos formar criminales desde muy jóvenes; (…) no importa el background que tengamos, todos tenemos mucha historia por detrás, pero al final siempre es posible que nos hagamos comunidad y que trabajemos por metas que nos beneficien a todos”, afirmó el alumno.

Según una evaluación realizada por el propio equipo, en la zona se incrementó la percepción de seguridad de la comunidad en un 19.6 por ciento, también aumentó la percepción de pertenencia a la comunidad de 14.4 por ciento e incrementó la participación juvenil en proyectos deportivos en la comunidad de 32.2 por ciento.

El programa se realizó en un formato de torneo, pero con sesiones semanales de liderazgo y aprendizaje experiencial, además de que se creó un manual operativo en modelo instruccional y el coaching deportivo.