Entregan reconocimiento SEP-ANUIES al CINVESTAV.

25 de Noviembre de 2010

Entregan reconocimiento SEP-ANUIES al CINVESTAV.

En el marco de la entrega del premio SEP-ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional 2010, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior afirmó que el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) ha demostrado que en México se pueden dar pasos firmes para convertir las instituciones de educación superior y centros de investigación en jugadores relevantes de rango mundial.

En su intervención, Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), destacó que en la convocatoria de 2007 del Premio SEP-ANUIES, se abrió la categoría de Centros Públicos de Investigación, la cual durante dos años permaneció desierta, hasta este 2010 en que el CINVESTAV fue galardonado, lo que resulta alentador y esperamos sea un referente para elevar la participación de otros Centros de Investigación.

Acerca de este premio, René Asomoza Palacio, Director General del CINVESTAV, afirmó que este reconocimiento destaca la misión de origen del Instituto: formar investigadores, profesores especializados y expertos en diversas disciplinas científicas y técnicas que, diseminadas por todo el país, eleven la calidad de la enseñanza superior.

Algunos de los puntos evaluados dentro de este premio, fue el crecimiento de la planta académica del CINVESTAV, la cual en 2004 ascendía a 546 investigadores, mientras que en 2009 ya contaba con 610, lo que significó un aumento de 11.72%. Mientras que los miembros del SNI en los niveles II y III aumentó de 48.20% en 2004 a 58.84% en 2009. Esto muestra que la planta académica es madura y productiva, con líderes en muchas disciplinas.