Entregan universidades públicas estatales asociadas a la ANUIES sus estados financieros auditados

7 de Diciembre de 2022

Entregan universidades públicas estatales asociadas a la ANUIES sus estados financieros auditados

•La ANUIES está comprometida con la mejora continua de los resultados de los procesos de fiscalización: Jaime Valls Esponda.

•Las 35 universidades públicas estatales asociadas a la ANUIES, son responsables de la formación del 40% de la matrícula nacional atendida en instituciones públicas.

En el marco de la autonomía universitaria y de responsabilidad social, titulares de las 35 universidades públicas estatales afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, entregaron sus estados financieros auditados, a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación de la Cámara de Diputados.

Es importante mencionar que las 35 universidades públicas estatales, integran el subsistema de educación superior público más importante del país, ya que son responsables de la formación del 40% de la matrícula nacional atendida en instituciones públicas; en conjunto, han alcanzado el porcentaje más alto de población escolar atendida en programas de licenciatura reconocidos por su calidad, ya que el 87% de sus alumnos están inscritos en programas evaluados y acreditados por organismos externos.

Así lo destacó el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, ante la presencia de los Diputados; Pablo Angulo Briceño, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Federación; Diputada Tania Cruz Santos, Presidenta de la Comisión de Educación; del Lic. David Rogelio Colmenares, auditor superior de la ASF así como de titulares de instituciones de educación superior.

Señaló que la ANUIES está comprometida con la mejora continua de los resultados de los procesos de fiscalización. ‘’Continuaremos trabajando para ampliar la oferta educativa y favorecer la equidad en las instituciones de educación superior en beneficio de la sociedad’’.

Valls Esponda manifestó la preocupación por el deterioro sistemático del presupuesto dedicado a la educación superior, lo cual genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas, poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión que la sociedad les ha encomendado.

Finalmente, reiteró el compromiso de la ANUIES con los principios que inspiraron la reforma constitucional al Artículo Tercero y la promulgación de la Ley General de Educación Superior, por ello, continuarán3 trabajando para ampliar la oferta educativa, favorecer la equidad, impulsar la mejora continua integral de las instituciones de educación superior en beneficio de la sociedad.

Durante sus intervenciones, los Diputados de la LXV Legislatura, reconocieron la entrega de los estados financieros de las universidades e instituciones públicas, a lo largo de diez años, ya que representa un acto de responsabilidad y transparencia, pues la fiscalización y la comprobación son fundamentales para un país democrático.

Al hacer uso de la voz, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, mencionó que estos informes garantizan el compromiso de la ANUIES con la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de su gestión, por lo que no deben verse como una carga sino como instrumentos que permiten corregir desviaciones y perfeccionar el desempeño institucional.