Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
5 de Junio de 2006
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este día el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, entregó el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2006, a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en manos de Mario García Valdez, Rector de esta institución, lo anterior durante una ceremonia que tuvo lugar en la ciudad de Chihuahua, galardón que cada año entrega la SEMARNAT a las personas o instituciones que se hayan destacado por sus acciones y contribuciones en el estudio y cuidado del medio ambiente.
En su discurso, el Presidente de México expresó: “Hoy México premia a quienes se han destacado en el cuidado de nuestro entorno, entregamos el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2006 a once personas e instituciones entre ellas a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí muchas felicidades, con la entrega de este premio, reconocemos a la sociedad civil que sea ha destacado en la defensa del medio ambiente en la agenda nacional y en la conciencia ciudadana”.
Y enfatizó: “Hoy nadie puede desacreditar el trabajo que miles, cientos de miles de mexicanas y mexicanos están realizando a favor del medio ambiente en las ciudades, en el campo, en los bosques, en los mares, en los ríos, en las selvas, en las comunidades indígenas y con el trabajo de todos hoy el 22 por ciento se encuentra bajo un esquema de protección y conservación de sus recursos naturales”.
Por su parte, Mario García Valdez, quien intervino durante esta ceremonia, luego de agradecer tan alta distinción para la comunidad de maestros, alumnos y trabajadores de la Máxima Casa de Estudios Potosina, señaló: “El premio que recibimos hoy es un reconocimiento a la sociedad mexicana en su conjunto por la convicción que muestra a través de sus empresas, de sus organizaciones civiles, de sus investigadores, de los ciudadanos, hombres y mujeres, ciudadanos que día a día contribuyen a construir ese futuro sostenible, aún a sabiendas de las dificultades que entraña”.
Y subrayó: “La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la primera universidades pública que recibe este premio en el país, lo recibe como un estímulo para todos los profesores, estudiantes y trabajadores que a lo largo de los últimos 20 años han trabajando arduamente en todos los ámbitos, para incorporar la perspectiva ambiental y de la sustentabilidad en todo el quehacer académico y de gestión
Agregó además: “Representa también un compromiso que ahora deberemos multiplicar y ampliar nuestros esfuerzos con la confianza de que partimos de una institución sólida académica y socialmente que recoge lo mejor de sus tradiciones académicas y se proyecta hacia el cambio, la innovación y el futuro”.
Por su parte el Gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza, como anfitrión del evento expresó: “Este año el premio al mérito ecológico reconoce esfuerzos relacionados con la biodiversidad, la investigación, la educación ambiental, la sustentabilidad y el trabajo comunitario. Y nuestro estado se suma a todos estos esfuerzos por el cuidado del medio ambiente de nuestro país”.
Cabe señalar, q ue durante el desarrollo de esta ceremonia, se contó con la asistencia de distinguidas personalidades, entre las que se encontraba el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dr. En Quím. Rafael López Castañares