Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
8 de Noviembre de 2011
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados los estados financieros de 43 casas de estudio públicas de país.
Rafael López Castañares, secretario General Ejecutivo de la ANUIES, a nombre de los rectores y representantes de las instituciones ahí presentes, señaló que esta acción refleja la disposición de las instituciones de educación superior por rendir cuentas a la sociedad y transparentar su gestión.
Explicó que en momentos en que las universidades públicas demandan una reasignación de 9 mil 590 millones de pesos adicionales, la entrega de los estados financieros es un argumento muy sólido para demostrar que los recursos se gastan de la mejor manera.
El titular de la ANUIES insistió en que existe una incongruencia entre el discurso en el que se habla de apoyar a la educación superior del país y los recortes que enfrentan los fondos extraordinarios que tanto han servido a las instituciones de educación superior.
Por su parte, Esthela Damián Peralta, Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados reconoció que la mayoría de los legisladores no han reflexionado sobre la importancia que se representa la educación superior pública del país.
Asimismo, conminó a las universidades del país a sumar voluntades para que el presupuesto a la educación superior no sufra recortes que afecten las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior.
La legisladora perredista avaló la petición presupuestal de la ANUIES e hizo un llamado a los rectores y representantes de las instituciones a realizar un movimiento social en el que den a conocer a padres de familia, medios de comunicación y otros sectores las carencias que tienen las universidades del país.
En tanto, Trinidad Padilla López, Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, puntualizó que la entrega de los estados financieros llega en buen momento, una vez que se está en vísperas de discutir la distribución del gasto enviado por el Ejecutivo, y cuyo plazo para ello se vence el 15 de noviembre.
Padilla López consideró que con ello las instituciones demuestran que los recursos que la Federación les entrega impactan en logros palpables en diferentes rubros como la calidad y la infreastructura.