Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
20 de Febrero de 2014
La Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ha impulsado la capacitación de sus estudiantes para ofrecer productos de alta calidad y comercializarlos en el mercado, al contar con un Centro de Capacitación en Agricultura Protegida equipado con alta tecnología.
Ángel Natanael Rojas Velázquez, coordinador del Centro de Capacitación en Agricultura Protegida, aseguró que este espacio permite desarrollar las habilidades de comercialización en el estudiante.
Detalló que la empacadora del centro de capacitación, cuenta con una tecnología equipada con sensores de peso e imagen, estos últimos se encargan –por medio de cámaras– de realizar 12 tomas de imágenes por segundo.
Estas especificaciones posibilitan al productor tener una imagen tridimensional de su producto, lo que permite que se pueda seleccionar para su empaque por longitud y tamaño, o si se desea ser más selectivo en la calidad del producto, por daño, ya que la máquina tiene la opción de sólo empacar el producto que cuente con el porcentaje de daño que considere el productor u operador.
Rojas Velázquez indicó que esta maquinaria se calibra por medio de la computadora, a través de la cual el operador puede controlar el empacado. Esta tecnología sirve para empacar cualquier producto con características esféricas, como toronja, limón, naranja y tomate.
Esta tecnología fue puesta en operación hace algunos meses, y su costo aproximado en el mercado ronda en el millón y medio de pesos. La idea es poder adquirir otro equipo de características similares, pero que sirva para empacar otro tipo de productos, como pepino.
El encargado del Centro de Capacitación en Agricultura Protegida destacó que la idea principal de este espacio es impulsar en los alumnos los procesos de post-producción, como es el empaque. Además sirve para las prácticas de campo de los universitarios, así como para sacar al mercado la producción de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP.
Finalmente, Rojas Velázquez dijo que el empacado con esta maquinaria ha venido a ahorrar tiempo, esfuerzo y mano de obra en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, puesto que el trabajo en los huertos universitarios era manual, y hoy en día puede efectuarse un empacado de mayor precisión y mejor presentación.