Es preciso que entre todas y todos, construyamos la universidad que México necesita: ANUIES

15 de Diciembre de 2023

Es preciso que entre todas y todos, construyamos la universidad que México necesita: ANUIES

•Hacer de las universidades espacios de excelencia y calidad, formar profesionales sobresalientes, orientar su formación bajo el horizonte de los derechos humanos.

•Profesionales no solamente altamente calificados, sino ciudadanos integrales, solidarios, incluyentes, empáticos con sus comunidades, con sus entornos y éticamente comprometidos con el desempeño de sus profesiones.

Nuestro país hoy reclama que de sus universidades e instituciones de educación superior, emane una nueva ciudadanía, capaz de proyectarse, bien cimentada en nuestras raíces hacia el mundo global del que formamos parte, afirmó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia.

Por ello, es preciso que entre todas y todos, construyamos la universidad que México necesita, hacer de las universidades espacios de excelencia y calidad, formar profesionales sobresalientes, orientar su formación bajo el horizonte de los derechos humanos, tener profesionales no solamente altamente calificados, sino ciudadanos integrales, solidarios, incluyentes, empáticos con sus comunidades, con sus entornos y éticamente comprometidos con el desempeño de sus profesiones.

González Placencia ha expresado en distintos espacios que el objetivo de la ANUIES, es trabajar en el fomento de una gobernanza solidaria, equitativa, incluyente y respetuosa entre las asociadas y el compromiso con su fortalecimiento académico e institucional en el camino trazado en el texto del Artículo Tercero Constitucional y en la Ley General de Educación Superior.

“Ya no podemos seguir trabajando en universidades del Siglo XXI, con estructuras que datan del Siglo XIX, con estructuras que fueron pensadas para esa universidad, hoy estamos siendo desafiados para repensar las estructuras universitarias y revisar también la institucionalidad interna. Tenemos que ser capaces de presentar un modelo universitario que deje atrás todas aquellas sospechas, suspicacias que se generaron en el pasado y que proyecte hacia el futuro una nueva universidad, transparente, que rinda cuentas, que sea responsable y que sepa presentarse como estrategia para el desarrollo del país”, manifestó.

El Dr. González Placencia ha señalado que la agenda de la ANUIES, se ha encaminado en el reconocimiento al trabajo que realizan las universidades y las instituciones asociadas, con una visión clara del quehacer para lograr estándares de alta calidad, con indicadores que tienen que ver con la formación humanista de los alumnos.

Hoy, las universidades deben formar profesionales integrales que estimulen el conocimiento y la creatividad, la innovación y la investigación, preparar individuos para enfrentar los retos y superar las adversidades que se les presenten. La universidad debe ofrecer una experiencia de aprendizaje más personalizada para acortar la distancia entre la educación y el mercado cada vez más competitivo mediante prácticas y la asociación de las universidades con las empresas.

Al participar en el Foro Nacional, "Diálogos para Repensar la Educación Superior en México": La Construcción de la Universidad Intercultural para la Igualdad", efectuada en el mes de agosto, el Titular de la ANUIES, dijo que estos trabajos, establecidos en la Ley General de Educación Superior, son de la mayor importancia para entender que la inclusión no se agota ni remotamente, sólo en el número de personas pertenecientes a las poblaciones históricamente vulnerables que ingresan a las instituciones de educación superior.

Afirmó que desde la experiencia de las mujeres y otras identidades discriminadas y excluidas, una universidad para la igualdad, representa una gran oportunidad para transformar los procesos educativos, desde una perspectiva intercultural interseccional, antirracista, anticolonial y antipatriarcal.

En ese evento, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, destacó el trabajo y la visión de la ANUIES, sobre la perspectiva que se abre sobre los derechos humanos en la educación que debe darse a partir de convertir la igualdad sustantiva, en una igualdad en la práctica, no solamente en términos formales o legales, sino de llevarla a prácticas efectivas.