Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
5 de Febrero de 2015
Fernando Córdova Tapia, coordinador académico del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM y candidato a doctor en Ciencias Biológicas por esa entidad universitaria, recibió el Premio Nacional de la Juventud 2014, en Protección al Ambiente categoría B.
La investigación está encaminada a comprender la dinámica de las comunidades de peces de la Reserva de Biósfera de Sian Ka’an, Quintana Roo, mediante el enfoque de la diversidad funcional.
Córdova es fundador y coordinador del Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. Además, ha participado como revisor en la auditoría de desempeño aplicada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en materia de protección de los ecosistemas de manglar, cuyo dictamen negativo permitió elevar de categoría de riesgo a cuatro especies mexicanas.
Con respecto al galardón, comentó que se trata de un incentivo que permite vislumbrar “lo que se ha hecho y lo que falta por hacer; este premio alienta, es una plataforma que obliga y compromete a seguir con lo que hasta ahora hemos hecho y continuar sobre esta línea”.