Firma la ANUIES convenio de seguimiento con el Comité Nacional de Productividad

14 de Diciembre de 2016

Firma la ANUIES convenio de seguimiento con el Comité Nacional de Productividad

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, firmó hoy en la Sesión del Comité Nacional de Productividad, un convenio de seguimiento mediante el cual los sectores privado, académico y laboral refrendan su compromiso para impulsar acciones que formalicen y profesionalicen y aumenten la productividad de establecimientos comerciales.

En la sesión del Comité Nacional de Productividad, en la que se firmaron los convenios, encabezada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, en su calidad de presidente, también participaron el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, así como representantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio; la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y el Consejo Coordinador Empresarial.

La ANUIES fue invitada a participar en el Comité Nacional de Productividad en el grupo de trabajo técnico que atiende la Estrategia de Comercio al por Menor, integrado por la SEP, ITESM, OIT, SAT, INADEM, CONCANACO Y NAFIN; liderados por la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El objetivo de los trabajos es contribuir para que la informalidad pase a la formalidad, a través de un esquema de operación en el que las dependencias y entidades capaciten con una visión estratégica de largo plazo.

Para este efecto, estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), afiliado a la ANUIES, desarrollan un proyecto piloto en sus campus Estado de México y Santa Fe, mediante visitas a establecimientos como tiendas de abarrotes y estéticas de belleza, entre otros.

Una vez concluido el proyecto piloto en la ciudad de México y Estado de México, la ANUIES, a través de sus 187 Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas, participará más activamente en este programa.

Las acciones que desarrollarán los jóvenes universitarios estarán basadas en las recomendaciones que permitan aumentar la productividad e incorporar las tecnologías en los micro negocios y que son:

1. Conformación de grupos de trabajo para coordinar la estrategia de formalización y profesionalización “Mi asesor, tu socio para elevar la productividad”.

2. Evaluación de Impacto de la estrategia de Comercio al por Menor.

3. Estudio sobre los determinantes de la informalidad laboral en el sector Comercio al por Menor.

La sesión del Comité se efectuó en el Salón Tesorería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en Palacio Nacional.