Firman Convenio de Colaboración la AFDZEE, ANUIES y TNM para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales

9 de Mayo de 2018

Firman Convenio de Colaboración la AFDZEE, ANUIES y TNM para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales

•Más de 40 Instituciones de Educación Superior, impulsarán en los ocho Estados que albergan Zonas Económicas Especiales, la formación profesional que requieren las empresas en la región Sur-Sureste del país.

Con el objetivo de diseñar estrategias y mecanismos para el desarrollo y consolidación de las Zonas Económicas Especiales y contribuir al desarrollo integral de las personas y comunidades de la zona Sur-Sureste del país, el Lic. Gerardo G. Candiani, Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, el maestro Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES y Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, suscribieron un Convenio General de Colaboración.

Ante el Gobernador del Estado de Tabasco y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Arturo Núñez Jiménez y el Lic. David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, quienes asistieron como testigos de honor, el titular de la ANUIES aseguró que la desigualdad es el mayor problema del país, y lo es doblemente porque en ella anida una forma de injusticia que acaso sea la que más lastima a la población: la inequidad, pero además lo es porque en el fondo se trata de una contradicción de la democracia, ya que propicia la existencia de distintos tipos de ciudadanos, algunos de ellos en clara desventaja frente a otros.

‘’La firma de este Convenio de Colaboración representa un impulso al combate a la desigualdad para promover, en sus términos, el valor central de la democracia como estructura de vida y estabilidad social’’, afirmó Valls Esponda.

Agregó que la creación de las zonas económicas especiales es, en este sentido, un acierto para la consolidación y robustecimiento democrático de la nación. Su objeto es impulsar el crecimiento económico sostenible a fin de reducir la pobreza, proveer servicios básicos y expandir las oportunidades de bienestar de la población, mediante inversión, productividad, empleo, competitividad y una mejor distribución del ingreso en las regiones del país con mayor rezago social.

Recordó que el establecimiento de las zonas económicas especiales, además de sus alcances estratégicos, responde a una demanda histórica de promover el desarrollo regional en favor de pueblos originarios y comunidades que, en su marginación, representan el claroscuro de la profunda pluralidad de México.

Por ello, ‘’el propósito central de este Convenio es la generación de un capital compuesto por mujeres y hombres que puedan contar con empleos dignos y bien remunerados, y que tengan clara conciencia de su papel preponderante en la afirmación de una democracia sólida, moderna y de calidad’’.

Las instituciones asociadas, dijo, cuentan con el potencial y las capacidades profesionales para diseñar estrategias y mecanismos orientados al desarrollo integral de los jóvenes y del conjunto de las comunidades que viven en las regiones y áreas de influencia de las zonas económicas especiales.

A su vez, Gerardo Gutiérrez Candiani reiteró que el capital humano siempre ha sido un factor clave de la competitividad, tanto como lo es para el desarrollo social: ya que es fundamental para una empresa lo mismo que para una nación y cualquier región.

‘’El convenio nos insta a comprometernos con políticas generales y específicas en pro del desarrollo integral de las personas y comunidades ubicadas en el área de influencia a través de la educación, la capacitación y el adiestramiento a nivel local’’, finalizó.

En su intervención, el Gobernador del Estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, destacó que el propósito central de las Zonas Económicas Especiales radica principalmente en fomentar la inversión e incrementar la productividad y competitividad para que a su vez se generen mejores empleos, para reducir los índices de pobreza en las regiones que registran un mayor rezago en el país.

Señaló que la firma de este convenio representa una gran oportunidad para integrar los esfuerzos de las entidades federativas, los municipios, los sectores productivos y la población en general de la región con las instituciones de educación superior, para que se diseñen e implementen mecanismos que permitan promover el crecimiento económico que coadyuven a abatir los problemas sociales que existen en muchas comunidades de la región.

En tanto, Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, afirmó que la participación en el desarrollo de este proyecto, en las Zonas Económicas Especiales, es fundamental para los Institutos Tecnológicos en programas de investigación para las empresas e industrias asentadas en la Región Sur-Sureste del país.

Cabe destacar que a este evento asistieron titulares y representantes de Institutos Tecnológicos y Universidades Politécnicas.