Firman Convenio General de Colaboración la ANUIES y la PGR

11 de Octubre de 2017

Firman Convenio General de Colaboración la ANUIES y la PGR

•El objetivo, capacitar y profesionalizar a los recursos humanos de la PGR.

•A través de actividades académicas se contribuirá a consolidar el Sistema de Justica Penal.

Con el propósito de impulsar acciones en materia de profesionalización, especialización, capacitación y actualización en Procuración de Justicia y consolidación del Sistema de Justicia Penal, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Maestro Jaime Valls Esponda, firmó un Convenio General de Colaboración con el procurador general de la república (PGR), Doctor Raúl Cervantes Andrade.

Con este convenio, destacó el titular de la ANUIES, las Universidades, Centros e Instituciones de educación superior, seguirán cultivando y abonando a la cultura de la legalidad.

Somos conscientes, dijo, de la existencia en México de un conjunto de leyes y normas que constituyen el Estado de Derecho, el cual exige todas las capacidades de nuestras comunidades universitarias, para conocer y procurar el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos y, así, alcanzar mayores niveles de bienestar social.

Valls Esponda explicó que las actividades académicas a desarrollar, conducirán a elevar las habilidades y el desarrollo humano de los servidores públicos de la PGR, que contribuirán a la consolidación del Sistema de Justica Penal, asimismo, se promoverá entre los alumnos y egresados de las Instituciones de Educación Superior (IES) la incorporación en el Servicio de Carrera de la PGR, así como la realización del servicio social y prácticas profesionales de alumnos de las IES asociadas en esa institución.

Con la presencia de funcionarios y representantes de Instituciones de Educación Superior, informó de las acciones que la ANUIES ha realizado, a través de convenios, para la implementación del Sistema de Justicia Penal, y de la promoción de los derechos humanos, la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Entre estas acciones, dijo, está el acuerdo para la Profesionalización y Certificación de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justica Penal, con el programa PROJUSTICIA, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Explicó que el objetivo es desarrollar una oferta académica que se impartirá en quince Universidades asociadas y en la propia ANUIES.

También, destacó, la Consulta Nacional Sobre el Modelo de Procuración de Justicia convocada conjuntamente con la UNAM el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Congreso de la Unión, para mejorar la calidad de Procuración de Justicia en México.

A su vez, el Procurador General de la República, celebró la suscripción del convenio de formación integral de los recursos humanos de la institución que tiene la responsabilidad de consolidar la impartición de justicia en México.

El convenio, señaló, alinea y converge con el modelo que requiere el Sistema Nacional de Justicia, por lo que reconoció y agradeció el apoyo de la ANUIES, al impulsar acciones de profesionalización a través de las Instituciones de Educación Superior.