Formación dual, prioridad en la educación superior

22 de Noviembre de 2019

Formación dual, prioridad en la educación superior

•La ANUIES, conjuntamente con la SEP y la Fundación Educación Superior Empresa, FESE, celebran Seminario sobre el estado actual y perspectivas de la Formación Dual en la Educación Superior.

•A través de FESE, la ANUIES continuará con el impulso y expansión de esta modalidad, en beneficio de los estudiantes del país.

Estamos convencidos que desde la formación dual, podemos construir un nuevo esquema de vinculación no solo productivo, sino también social, que sea incluyente y que resulte en mayores oportunidades de desarrollo para todos los actores involucrados en la formación de millones de jóvenes y en el desarrollo de las capacidades productivas de nuestro país.

Así lo aseguró el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Maestro Jaime Valls Esponda, durante la inauguración del Seminario sobre el estado actual y perspectivas de la Formación Dual en la Educación Superior.

Con la asistencia del Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, Valls Esponda dijo que ‘’la formación dual en la educación superior la entendemos como el conjunto de elementos que permite instrumentar, entre las instituciones educativas y las empresas, opciones educativas para los estudiantes, en donde los contenidos teóricos se complementan con la experiencia práctica en los centros de trabajo’’.

Destacó que con este seminario se dará continuidad a los trabajos que la ANUIES junto con la Fundación Educación Superior Empresa (FESE) desarrollan desde el 2018 en la formación dual y contribuirá a ayudar a los alumnos a insertarse al entorno laboral desde las etapas tempranas de su formación y conocer los retos y oportunidades de su profesión, generar en los estudiantes habilidades socioemocionales que complementen sus capacidades técnicas así como colaborar de manera corresponsable con los sectores sociales y productivos en la formación de los jóvenes.

Al inaugurar los trabajos del seminario, el Doctor Concheiro manifestó que la educación dual se convierte en un paradigma general de la educación, puesto que los procesos de enseñanza aprendizaje que se llevan a cabo en las instituciones deben proyectarse abiertas a la realidad, reforzando su compromiso social.

Necesitamos, dijo, empoderar a nuestras instituciones de educación superior y construir propuestas transformadoras de nuestra propia educación. Requerimos de una educación a la altura de nuestros tiempos, no solamente en lo conducente a la tecnología e investigación científica, sino que tiene que verse desde una perspectiva humana fundamental.

Por ello, se debe profundizar en los procesos de vinculación así como sus estructuras académicas y docentes, a fin de ofrecer una opción educativa que pueda contribuir a la formación integral de las y los jóvenes, finalizó.

La ANUIES, en seguimiento a los temas que impulso el su pasada Conferencia Internacional: Educación 4.0, Formación Dual y Perfiles Globales, continuará impulsando y expandiendo ésta modalidad, a través de FESE, en beneficio de los estudiantes del país.

Participan en los trabajos Rectores, Directores de Instituciones de Educación Superior asociadas, así como representantes de las Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Bienestar, de la Secretaría de Economía; y representantes de las Embajadas de la República Federal de Alemania, de Suiza y del Consejo Coordinador Empresarial.

Entre los temas que se abordaron, destacan la vinculación con los sectores productivos, alcances y perspectivas de la formación dual en las instituciones de educación superior.