Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
17 de Noviembre de 2005
Hemos convocado a la reflexión, al intercambio de ideas, a la formulación de argumentos para armar -con los resultados que se están generando a lo largo del país-, la plataforma que permitirá conocer el estado actual de la educación superior mexicana, definir su prospectiva y dar nitidez al papel que a cada actor de este sistema nos compete interpretar, señaló Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), al inaugurar el Foro Nacional sobre el Sistema de Educación Superior en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
El Foro tuvo como finalidad hacer un balance sobre las políticas y experiencias de los actores involucrados en el desarrollo de la educación superior, y a lo largo de sus trabajos fue posible ponderar los avances en el sistema de planeación y coordinación de los sistemas de educación superior a fin de que sean eficientes.
López Castañares agregó que la competitividad de los programas educativos, la inserción de los profesionales formados en las aulas, la cobertura, pertinencia, oferta educativa y calidad son temas prioritarios que están a debate con el ejercicio que se realiza en las distintas regiones del país; sin embargo, la trascendencia de este foro en particular se sustenta en que analizó el sistema de educación superior en su amplia perspectiva.
Por su parte, Luis Gil Borja, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, dijo que las instituciones educativas actúan en contextos sociales que por una parte abren nuevas oportunidades de acción para su desarrollo, pero también tienen que enfrentar escenarios no favorables para el óptimo desempeño de sus funciones, por lo que consideró que estas transformaciones profundas representan retos a la creatividad que les exige buscar nuevas formas para cumplir las expectativas de la sociedad.
Durante la celebración de el tercero de los nueve Foros Nacionales Temáticos que organiza la ANUIES, la comunidad académica, estudiantil y científica, así como autoridades de los gobiernos y congresos federal y estatales, y miembros de los sectores productivo y social analizaron la dinámica y resultados de la operación del sistema de educación superior, y señalaron en qué medida la normatividad ha respondido a los nuevos escenarios.
A lo largo del Foro se realizó un panel de expertos, quienes hablaron sobre la relación con los congresos federal y estatales. Destacó la participación de los diputados Blanca Judith Díaz Delgado, del Partido Acción Nacional; Humberto Francisco Filizola Haces, del Partido Revolucionario Institucional; y Salvador Martínez Della Rocca, del Partido de la Revolución Democrática, así como los rectores de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; de la Autónoma de Guerrero, Nelson Valle López; de la Autónoma del Estado de Hidalgo, Luis Gil Borja; y de la Autónoma del Estado de México, José Martínez Vilchis.
Asimismo, se realizó un segundo panel de especialistas en el que personalidades como José Calderón Hernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo; Raúl Godoy Montañés, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; Raúl González Apaulaza, director del Sistema de Educación Pública del Estado de Hidalgo y presidente de la COPAES; Carlos Salazar Silva, coordinador del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX); Felipe Martínez Rizo, director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; y Teodoro Villalobos Salinas, director del Instituto Tecnológico de Pachuca, abordaron la relación de las instituciones de educación superior con los gobiernos federal y estatales.
Además, Aurora Elizondo Huerta, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, dictó una conferencia magistral sobre La agenda internacional de la educación superior y sus efectos en el sistema mexicano.
De manera simultánea se realizaron cuatro mesas de trabajo en las que se abordaron temas como la operatividad del sistema de educación superior, la normatividad, la coordinación en el sector y con otros sectores, la relación tanto con los gobiernos como con los congresos federal y estatales.
Durante la clausura del foro, López Castañares apuntó que la operatividad del sistema de educación superior es sin duda una tarea compleja que reclama la participación activa de los principales involucrados en él. Hoy manifestamos la disponibilidad, el interés y el compromiso que como agentes de cambio, legítimos a la percepción social, hemos arropado para involucrarnos en este sondeo de la situación actual en el país, concluyó.