Fortalecer el desarrollo de la sociedad, compromiso de las universidades: Roberto Villers Aispuro

16 de Febrero de 2018

Fortalecer el desarrollo de la sociedad, compromiso de las universidades: Roberto Villers Aispuro

•En La Habana, Cuba, se celebra el Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, del 12 al 16 de febrero.

•Se abordan las metas de desarrollo hacia el 2030, la incidencia de las instituciones académicas en la región y en el mundo, y se conmemoran los venideros cien años de la Reforma de Córdoba.

El compromiso social de las universidades es fortalecer el desarrollo de la sociedad en las cuales se insertan, afirmó el doctor Roberto Villers Aispuro, director general académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México.

Al participar en representación del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, en la Mesa Redonda “Universidad 2018: Sin educación no hay desarrollo, ni futuro” en el marco del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.

En el evento que se celebra en La Habana, Cuba, del 12 al 16 de febrero, el Dr. Villers señaló que todas las universidades deben trabajar de manera cualitativa en el conocimiento y más cuando vivimos en una sociedad de tiempo real en la que el conocimiento se comparte en segundos.

Refirió que los problemas actuales de las universidades son integrales y más complejos, que les obliga a realizar un trabajo en alianzas y en colaboración entre países o por regiones.

Villers Aispuro, precisó que las universidades deben trabajar de manera integrada en los 17 objetivos de desarrollo que se contemplan en la agenda mundial, los cuales, deben atenderse de manera holística y global.

Agregó que las universidades tienen que desarrollar sus funciones de docencia, de manera más abierta y flexible, para que los jóvenes puedan interactuar integralmente en las diferentes disciplinas.

Por su parte, el doctor Segundo Píriz Durán, expresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), rector de la Universidad de Extremadura en España, mencionó que en España existe una buena universidad, donde los jóvenes tienen los mejores medios para formarse y para hacer más prácticas dentro y fuera de ella.

Consideró que las nuevas tecnologías de la información son herramientas para transmitir el conocimiento, están transformando la sociedad y transformarán la universidad en particular, ya que más del 90 por ciento de los profesores españoles utiliza el campus virtual. Con las nuevas tecnologías se accede mejor y más fácil al conocimiento el cual hay que ordenarlo, clasificarlo y ser crítico con la información que se analiza.

Álvaro Maglia Canzani, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), recordó que durante la primera conferencia regional de Educación Superior de 1996 celebrada en La Habana, se anunció el primer conjunto de elementos que deberían cambiar y transformar la universidad, los cuales fueron ratificados en la Conferencia Mundial de Educación Superior de 1998 promovida y organizada por la UNESCO.

Adelantó que América Latina y el Caribe, trabajan en la creación de un espacio latinoamericano de Educación Superior que será un ámbito para estar juntos, trabajando en la creación de un espacio que vea a la Educación Superior como un tema de desarrollo y transformación para la región.

En tanto, el ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, Coordinador General de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018, señaló que en este momento se requiere una revisión profunda del sentido, del objetivo y la misión de la universidad, por lo que planteó la necesidad de discutir los problemas de América Latina a cien años de la Reforma de Córdoba.

Apuntó que entre ellos: no tiene un modelo sustentable de desarrollo, no discute qué es el desarrollo o qué es la sostenibilidad, existen serios problemas de derechos, existen problemas de desarrollo humano, social, económico, problemas de intolerancia que dificultan la aceptación de la diversidad cultural.

Durante el Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, se abordan temas como: las visiones de la universidad en Latinoamérica y España, su papel en la sociedad actual, las metas de desarrollo hacia el 2030, la incidencia de las instituciones académicas en la región y en el mundo, y se conmemoran los venideros cien años de la Reforma de Córdoba.