Fundamental para la ANUIES la Internacionalización de la educación superior como elemento estratégico para las IES

11 de Marzo de 2024

Fundamental para la ANUIES la Internacionalización de la educación superior como elemento estratégico para las IES

•Participa la ANUIES, Asociación con 216 Instituciones, en la Mesa de trabajo: “Buenas Prácticas para la Cooperación Académica”.

•En la Reunión del CIESDEMEX del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la SRE, organizada por la SEP, también participó la Universidad de Guadalajara.

La internacionalización de la educación superior se ha convertido en un elemento estratégico para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior, sostuvo el Mtro. César Eduardo Gutiérrez Jurado, Director Ejecutivo de Fortalecimiento Institucional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES).

Es por ello, que tenemos el fuerte compromiso de atender las necesidades educativas de las mexicanas y mexicanos que viven en las diferentes regiones de los Estados Unidos de América.

Al participar en representación del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Dr. Luis Armando González Placencia en la Mesa: “Buenas Prácticas para la Cooperación Académica” de la Reunión General de Miembros 2024 del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX), indicó que hay más de 50 millones de mexicanos en el extranjero.

En el evento organizado por la Secretaría de Educación Pública; la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Universidad de Guadalajara, señaló que desde la ANUIES se impulsa la internacionalización con el objetivo de hacer explicitas las diferentes dimensiones del proceso: movilidad de estudiantes y académicos, cooperación científica, internacionalización del curriculum y opciones de aseguramiento de la calidad con perspectiva internacional.

Por su parte, Eduardo García Lima, Director de Intercambio Académico de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), destacó la importancia de contar con los mecanismos que se implementan para atender las demandas de los jóvenes.

En el acto inaugural, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de educación superior de la SEP, resaltó el papel de CIESDEMEX para atender las necesidades de los jóvenes estudiantes. Asimismo, destacó el trabajo que realiza siempre con una visión humanista.

Por su parte, Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, dio la bienvenida a los asistentes y dijo que para la cancillería este espacio es de gran relevancia porque estos esfuerzos ayudan a que más mexicanas y mexicanos tengan acceso a la educación fuera de nuestro país.

Precisó que el futuro de la educación es fundamental, así como la inversión en los programas y la promoción de las políticas que faciliten el acceso a una educación con calidad para los mexicanos en el exterior.

Esta reunión tiene el objetivo de discutir los proyectos y acciones, así como el plan de trabajo a desarrollar, la Universidad de Guadalajara fue sede de la anterior Reunión General de Miembros del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas mexicanas en el Exterior.

Cabe señalar que el CIESDEMEX, ha fungido como un espacio colaborativo de responsabilidad solidaria entre instituciones educativas de México y los Estados Unidos a través de la oferta de programas y servicios educativos por medio del establecimiento de mecanismos de colaboración y apoyo para atender la diversidad de requerimientos de las y los jóvenes connacionales que necesitan apoyo del otro lado de la frontera.

Actualmente el CIESDEMEX cuenta con 72 afiliadas, 191 ofertas académicas, 40 programas de becas y apoyo a estudiantes.