Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
3 de Noviembre de 2014
Emotivo homenaje se rindió la noche del viernes 31 de octubre al compositor y guitarrista Guillermo Flores Méndez. Familiares, amigos y alumnos abarrotaron la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para acompañar al maestro durante el concierto titulado ‘Una vida en la guitarra’, que con motivo del 94 aniversario del natalicio del músico le organizaron el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Un largo aplauso de pie dio la bienvenida al maestro, quien tomó su lugar para escuchar las palabras del compositor y guitarrista Gerardo Tamez, quien, a nombre de la SACM y de todos quienes tuvieron la fortuna de tenerlo como su mentor, se refirió al hombre “que nos ha dado una luz, una línea a seguir como ser humano. Gentil, generoso, afable, modesto y sencillo son algunos de los adjetivos para describirlo. Es también una persona inteligente, con talento, veraz y asertivo”.
Gerardo Tamez señaló que el maestro Flores Méndez fue fundamental para encontrar su vocación de guitarrista y compositor. “Siempre estaba interesado en el bienestar de sus alumnos. El ambiente que se generaba en su salón de clases era de tertulia.
El maestro siempre tenía una palabra amable, alguna anécdota; nos sentíamos en manos de un gentil sabio. “Siempre valoró el discurso artístico sobre la técnica, pero no dejaba pasar movimientos incorrectos. Nos hacía pensar en lo que podíamos hacer y nos iluminaba el camino. Consideraba nuestra forma de ser, carácter, temperamento. Nos conocía muy bien, nos hacía ver nuestra unicidad como artistas y nos estimulaba para que descubriéramos y escogiéramos nuestro camino.