Hacia una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación

15 de Agosto de 2019

Hacia una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación

•Foro Regional Noreste 2019, convocado por la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

•El desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación es un asunto de todos: ANUIES.

Las transformaciones profundas que el nuevo Gobierno de la República está impulsando en materia de ciencia, tecnología e innovación en todo el país, deben tener en la Ley General un sustento firme, innovador y visionario. ‘’Ésta debe establecer con claridad la gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la planeación de largo, mediano y corto plazo, la gestión de la infraestructura, los instrumentos de apoyo, impulso y promoción, la información y los recursos materiales y financieros necesarios y suficientes’’.

Así lo subrayó el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de ANUIES, al participar en el Foro Regional Noreste 2019: Hacia una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, convocado por la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ante la presencia de la Diputada Tatiana Clouthier Carrillo, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA de la Cámara de Diputados y del Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, Valls Esponda dijo que la Ley debe poner atención a la formación de las capacidades humanas que inciden en el proceso de generación, aplicación y gestión social del conocimiento, en particular de los investigadores, conforme a modelos como el del Doctorado Nacional en Ciencias propuesto por la ANUIES, para convertirlos en políticas de Estado que permitan el acceso a la formación del más alto nivel académico a personas de todo el país.

El titular de la ANUIES aseguró que además de un sustento firme, innovador y visionario, la Ley General debe impulsar la investigación interdisciplinaria orientada al desarrollo regional y local, en el marco de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

Es del mayor interés para las 195 instituciones asociadas a la ANUIES, dijo, la formulación de una nueva Ley General y el fortalecimiento del CONACYT, ya que en ellas se realiza más del 90% de las capacidades científicas, tecnológicas y de investigación que se genera en el país.

Indicó que hoy la sociedad reclama mayor participación; los gobiernos, en sus distintos órdenes, son más corresponsables y vivimos una democratización en todos los ámbitos de la vida nacional. También hay una sociedad científica y tecnológica más atenta, organizada e internacionalizada, instituciones de educación superior, consejos y organismos estatales de ciencia y tecnología, un sector empresarial innovador más capaz y competitivo, así como una sociedad más crítica e informada.

Por ello, la ANUIES reconoce a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y al CONACYT, por la oportunidad de compartir ideas y escuchar a los actores relevantes sobre este importante tema. Estoy cierto que la Ley General, será el reflejo de estas propuestas y deliberaciones, para impulsar el desarrollo justo, equilibrado y sostenible de la Nación, finalizó.

Durante el evento, donde participaron académicos, científicos e investigadores de Instituciones de Educación Superior, también estuvieron presentes la Dra. María Elena Álvarez Buylla Roces, Directora General del CONACYT y el Mtro. Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.