Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
21 de Agosto de 2006
En el marco del Programa de Educación Continua de la ANUIES, del 14 al 17 de agosto y con una duración de 40 horas, se llevó a cabo el Primer Seminario-Taller para la Formación de Formadores de Tutores, encuentro organizado por el Comité Académico de Tutoría de la Asociación, en el que participaron 26 representantes de 14 instituciones, provenientes de los seis consejos regionales. Este seminario forma parte de las acciones que promueve la Secretaría General Ejecutiva, a través de la Mtra. Alejandra Romo López, Directora de Estudios y Proyectos Especiales y de la Dra. Lourdes Medina Cuevas, Directora de Innovación Educativa; quienes tuvieron a su cargo la planeación, coordinación y operación del Seminario.
El objetivo de este Primer Seminario-Taller, consistió en iniciar un proceso permanente para la formulación de propuestas y lineamientos orientados a la construcción de estrategias de formación y capacitación en tutoría, de apoyo a la implantación, la operación, la consolidación, el seguimiento y la evaluación de los programas institucionales de tutoría.
Este trabajo se hizo a partir de la recuperación e intercambio de las diferentes experiencias en el ejercicio de la tutoría expuestas por todos los participantes, lo mismo que en consideración a sus respectivos perfiles y estrategias.
La idea de dar inicio a un proceso permanente de formación surge de la necesidad de atender de manera organizada y congruente, no sólo las demandas de capacitación de profesores que aspiran a desempeñarse como tutores, sino más allá de esa clara y creciente necesidad, establecer las bases para consolidar propuestas comunes para el ejercicio de la tutoría que apoyen los diversos procesos institucionales y, en la medida que se alcance una mayor madurez en la formación, proceder a generar espacios de especialización en los responsables de la operación de la tutoría.
El trabajo de estos cuatro días rindió importantes frutos, pues los participantes lograron importantes acuerdos en torno de la definición de un Perfil del tutor, del Perfil del Instructor, así como de lo que podrá constituir los objetivos contenidos y materiales de un sólido Programa de Formación de Tutores.