Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
12 de Diciembre de 2014
Julieth Michelle Viveros Dorado, alumna del séptimo semestre de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es “una estudiante que promete, con un gran potencial” en el piano, afirmó el maestro Luis Herrera Alvarado, durante el examen aplicado a la joven.
Herrera Alvarado, docente de la Academia de Piano de la Unidad Académica de Artes, en los niveles infantil, juvenil, propedéutico y superior, destacó la importancia de recibir una enseñanza que permita, en el caso de los niños, interpretar piezas musicales con un grado de dificultad cada vez más alto: Sin el “preámbulo”, es decir, sin los estudios musicales que deben tener como antecedente, los estudiantes tardarían mucho más tiempo en poder interpretar satisfactoriamente obras más complicadas.
Por el contrario –expresó-- los alumnos que enfrentan esas dificultades, en lugar de reprimir y frustrar sus deseos de interpretación de una determinada pieza musical, consiguen hacer de esa falla, un reto, “que vencen mediante el asesoramiento, la práctica y la constancia de cada día de tener entre sus manos un instrumento musical”.
Manifestó que, más que un docente, él se considera un asesor, ya que solo lleva de la mano a quien se acerca para aprender, y con Julieth Michelle se encontró con que es una discípula muy talentosa y dedicada. De manera modesta, Luis Herrera expresó que su función “es sencillamente encaminar el proceso de desarrollo” de los alumnos.
El profesor de piano consideró, en ese contexto, que los alumnos de instrumentos tienen “profuso talento”, aunque acepto que sí hay que encaminar e impulsarlos en su formación profesional. Lo anterior, para asegurar “un mañana prometedor”, puedan demostrar ese talento ante un público selecto e incursionar con mayor soltura y experiencia en el escenario.
Al concluir su examen semestral, Julieth Michelle Viveros Dorado fue felicitada por Herrera Alvarado, quien --a pesar de tener poco tiempo trabajando con la joven-- reconoció el virtuosismo con el que se desempeña la pianista de quince años de edad, la cual pasará al nivel propedéutico, previo a la Licenciatura en Música.