Importante planear la urbanización en San Luis Potosí

15 de Enero de 2014

Importante planear la urbanización en San Luis Potosí

La falta de estudios adecuados al uso de suelo, la planeación y el desarrollo para la urbanización del estado, implica riesgos importantes, advirtió el doctor Lorenzo Borselli, profesor e investigador del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El catedrático de tiempo completo trabaja en los proyectos: Estudio geotécnico e hidrológico para la evaluación del peligro geomorfológico de la sierra de San Miguelito, San Luis Potosí, S.L.P; y Modelado de procesos hidrológicos, dinámica de hidrofobicidad e infiltración, para su aplicación en las evaluaciones del riesgo debido a inundaciones en la ciudad de San Luis Potosí y en el Volcán de Colima.

Mencionó que de esos proyectos, uno de ellos lo trabaja con fondos federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), relacionado con el riesgo hidrológico, y una de las áreas de estudio es la ciudad de San Luis Potosí, en particular en áreas de próxima urbanización como en la Sierra de San Miguelito, ya que la tendencia de desarrollo urbano va para esta zona.

“Una de las cosas más importantes, es que los resultados de la capacidad de filtración de agua en los suelos, resultan más bajos de lo que se había planeado hasta ahora, en todo tipo de proyectos de planeación, incluyendo los proyectos de CONAGUA para el abastecimiento de agua en las presas, donde hay una capacidad de generar escurrimiento de agua, y esto puede derivar en un peligro de riesgo de inundación”.

Mencionó que el hecho de construir en la sierra conlleva el peligro de inundaciones: “aunque no es sólo en la sierra; se sabe, por estudios del riesgo de impermeabilización debido a una nueva construcción, que ello incrementará el riesgo de inundaciones en el área más baja de la ciudad”.

Otro proyecto de ciencia básica que desarrolla el doctor Borselli cuenta con apoyo federal y tiene dos áreas de estudio, una en Colima y otra en San Luis Potosí, donde se analiza el flujo de riesgos por escombro y la capacidad de filtración, que serán estudiadas más en detalle: “ya tenemos algunos mapas que vamos a presentar, donde podemos ver los resultados en esta área”.

Explicó que un proyecto en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, recibió fondos para validar un estudio en el Instituto de Geología de la UASLP, donde presentan mapas que se pueden consultar y presenta la distribución de todo tipo de amenazas.

Agregó que el Instituto de Geología trabajó en la actualización del Atlas de Riesgo en coordinación con Protección Civil, y mencionó que sí San Luis Potosí, potenciara un desarrollo urbano mucho más grande, sería importante realizar este tipo de estudios, más detallados y actualizados.

“Los procesos de desarrollo urbano son extremadamente dinámicos, hay áreas como la Sierra de San Miguelito, que está próxima al desarrollo, incluyendo áreas como San Marcos y Chapulines, que enfrentan riesgo de inundaciones, pero un aspecto importante es hacer estudios previos una evaluación adecuada de la capacidad de infiltración de agua, drenaje y almacenamiento de la presa”, puntualizó el investigador.