Impulsan México y Brasil movilidad de estudiantes a través de la ANUIES

24 de Febrero de 2016

Impulsan México y Brasil movilidad de estudiantes a través de la ANUIES

-Durante la III Reunión de la Comisión Binacional México-Brasil, se renovó el Acuerdo de cooperación académica y cultural.

-El Acuerdo de cooperación incluye el intercambio y promoción en 72 universidades del GCUB y 180 asociadas de la ANUIES.

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Jaime Valls Esponda, renovó el Acuerdo de Cooperación Académica y Cultural, y el Convenio Específico para la Movilidad de Estudiantes México-Brasil, con la Presidenta del Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras, GCUB, Ángela María Paiva Cruz.

En el marco del Programa de Cooperación Cultural 2016-2018 se establecen las bases de operación para el convenio de movilidad de estudiantes de nivel superior y las condiciones generales de cooperación académica y cultural para promover e intensificar entre las Insituciones de Educación Superior de ambos países dichas actividades.

El objetivo de la ANUIES y del GCUB es promover la internacionalización de las instituciones dirigidas por sus asociados, por medio de actividades académicas, científicas y culturales; incentivar y organizar actividades de cooperación internacional.

Los Acuerdos suscritos se signaron en el marco de la III Reunión de la Comisión Binacional México-Brasil, encabezada por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; y el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, quienes destacaron la voluntad y trabajo de relación bilateral; así como la cooperación que prevalece en todas las áreas que generan oportunidades relevantes.

Entre los compromisos de las instituciones, que tendrán vigencia de cuatro años, entre ANUIES y GCUB, destacan el intercambio de alumnos de educación superior, por semestre o cuatrimestre, que hayan concluido al menos dos semestres en el curso de licenciatura y otorgar facilidades de estudio del idioma nacional, entre otras.