Incentiva ANUIES internacionalización de la educación superior con EUA

29 de Febrero de 2016

Incentiva ANUIES internacionalización de la educación superior con EUA

-El objetivo: incrementar los intercambios académicos, investigación e inclusión social.
-Alianzas, clave para crear mejores oportunidades de estudiantes, profesores e investigadores.


El Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Jaime Valls Esponda, afirmó que es necesario seguir creando alianzas para generar mejores oportunidades en los universitarios mexicanos, al participar en la Reunión del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación, e Investigación (FOBESII), iniciativa que une los esfuerzos de diversos actores para estrechar las relaciones académicas de México y Estados Unidos.

Durante la Reunión encabezada por la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y con la presencia de Roberta Jacobson, Secretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Oeste de EUA, indicó que desde el establecimiento del FOBESII, la ANUIES ha desarrollado programas que fomenten la cooperación académica entre ambos países, en particular en los grupos de Movilidad y Desarrollo de la Fuerza Laboral.

Reconoció que, para la ANUIES, la Embajada de Estados Unidos en México es un actor clave e indispensable para acercarse asertivamente a las Instituciones de Educación Superior (IES) del vecino país.

Afirmó, que a través del trabajo conjunto entre ambas instituciones se ha logrado poner en marcha programas de movilidad académica que incentivan la investigación, las buenas prácticas de internacionalización de la educación superior y programas de inclusión social.

Cabe mencionar que a través de estos esfuerzos conjuntos, se ha logrado poner en marcha el Programa de Verano de Investigación en la Universidad de Texas, Dallas, que en sus ediciones 2015 y 2016 ha apoyado directamente a 30 estudiantes de IES afiliadas a la ANUIES.

Asimismo, el Seminario de identidad, liderazgo comunitario en la Universidad de Nuevo México, que el año pasado logró que 13 estudiantes de comunidades indígenas pasaran cuatro semanas desarrollando habilidades y competencias con el objetivo de formar a los próximos líderes de México.

Añadió que la ANUIES ha promovido la participación de los titulares de IES asociadas en las conferencias anuales de las asociaciones universitarias de Estados Unidos, entre ellas la Association of International Education Administrators (NAFSA).

Finalmente, mencionó que es necesario seguir haciendo alianzas para crear mejores oportunidades para estudiantes, profesores e investigadores de México y Estados Unidos, para seguir reproduciendo los proyectos que más aporten a fortalecer el sistema de educación superior en el país.