Inician ANUIES, SEP y CONACYT, Foros Regionales de Consulta sobre la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

18 de Marzo de 2021

Inician ANUIES, SEP y CONACYT, Foros Regionales de Consulta sobre la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

•Las aportaciones de estos Foros serán de gran utilidad para que nuestro país cuente con un marco normativo que responda a las necesidades de México en materia de generación y aplicación innovadora del conocimiento: Valls Esponda.

Para las instituciones de educación superior afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, es de suma importancia participar en el proceso de consulta del anteproyecto de Ley de Humanidades Ciencias, Tecnologías e Innovación, ya que, en su conjunto, poseen cerca del 90% de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país, aseguró el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES.

Durante la puesta en marcha de los Foros Regionales de consulta sobre la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, señaló que este ejercicio de participación contribuirá significativamente a la mejora del Anteproyecto de Ley, mediante las observaciones y reflexiones de los participantes.

Subrayó que las aportaciones de estos Foros, serán de gran utilidad para que nuestro país cuente con un marco normativo que responda a las necesidades de México en materia de generación y aplicación innovadora del conocimiento, que atienda a las demandas de los sectores productivo y social y a la aspiración de nuestro país de generar investigación socialmente útil.

Destacó que el Anteproyecto de ley presentado en diciembre del 2020 al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoce en todo momento la autonomía de las Instituciones Públicas de educación superior.

Valls Esponda informó que se habilitará un espacio en la página de la ANUIES, en el que se podrán consultar los videos de cada una de las mesas de los Foros, las relatorías y las aportaciones por escrito las cuales serán entregadas a las autoridades del CONACYT.

En su oportunidad, Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, destacó el diálogo abierto y con esquemas horizontales de deliberación para discutir la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, ya que los Foros cuentan con la participación de académicos, investigadores y especialistas en ciencia, tecnología e innovación.

Al hacer uso de la voz, la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó el Anteproyecto de Ley ya que representa una oportunidad para revisar críticamente los logros alcanzados, prioriza la atención a los grandes problemas nacionales mediante las actividades de investigación y garantiza respeto a la autonomía universitaria y la libertad de investigación.

Asimismo, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, Directora General del Consejo de Nacional de Ciencia y Tecnología, destacó la iniciativa de la ANUIES para realizar los Foros Regionales, ya que incorporan a la discusión del Anteproyecto de Ley de Humanidades Ciencias, Tecnologías e Innovación, diálogos colectivos que incorporan nuevas ideas.

Cabe señalar que en los Foros se desarrollan cuatro mesas de trabajo con los temas: Derecho humano a la ciencia y libertad de investigación; Política de estado, sistema nacional de HTCI y distribución de competencias; Centros públicos de Investigación y Financiamiento y mecanismo de apoyo a las HTCI.

El próximo viernes 19 de marzo, participarán en el Foro académicos de universidades e instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES de la Región Noreste, Noroeste y Centro Occidente, en sesiones abiertas al público.