Inician en la ANUIES, Foros de Consulta Ciudadana del Plan de Política Criminal y Programas de Persecución Penal de la Fiscalia de la Ciudad de México

22 de Junio de 2022

Inician en la ANUIES, Foros de Consulta Ciudadana del Plan de Política Criminal y Programas de Persecución Penal de la Fiscalia de la Ciudad de México

•En el marco de la generación de políticas públicas en favor de la sociedad, la Fiscalía ha delineado el Plan de Política Criminal que integra un conjunto de medidas y actividades estratégicas.

Con el objetivo de apoyar a la procuración de justicia sustentada en la eficacia y prontitud, iniciaron en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, los Foros de Consulta Ciudadana del Plan de Política Criminal y Programas de Persecución Penal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En su mensaje inaugural, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, subrayó que en el marco de la generación de políticas públicas en favor de la sociedad, la Fiscalía ha delineado el Plan de Política Criminal que integra un conjunto de medidas y actividades estratégicas resultado del análisis de la incidencia delictiva, que permite la atención de los delitos prioritarios con investigaciones más profundas y profesionales que se reflejan en acusaciones mejor formuladas ante los tribunales correspondientes.

Ante la presencia de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, de Juan Carlos Sánchez Magallán, Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y del Dip. Octavio Rivero Villaseñor, Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, dijo que a la estrategia planteada por este Plan la complementa el Programa de Persecución Penal, que contiene acciones concretas en favor de una mejora sustantiva de la investigación, por medio del fortalecimiento de las capacidades de quienes operan la persecución del delito.

Valls Esponda destacó que la ANUIES ha sido un actor constante y confiable en la celebración de estos ejercicios de cooperación a través del Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz, que constituye un espacio de intercambio de ideas y experiencias para la formación y fortalecimiento de capital humano, investigación académica y prospección para colaborar en el diseño y propuesta de políticas públicas que permitan asegurar, como en este caso con la Fiscalía, una activa interlocución para mejorar el acceso de los ciudadanos al ejercicio de sus derechos en materia de justicia penal.

Resaltó que en el trabajo compartido entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la ANUIES, participan servidores públicos y operadores del sistema de justicia pero también académicos, expertos y especialistas de las instituciones de educación superior.

Este caudal de talento humano y profesional, es garantía de que el proceso de consulta ofrece la calidad indispensable para que el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal sean presentados al Congreso de la Ciudad de México como verdaderas iniciativas de política pública con valor democrático, con el componente de la academia y la suma de los ciudadanos, finalizó.

En su intervención, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, resaltó la importancia de estos Foros, ya que como institución es fundamental contar con la opinión de las personas expertas, académicas, organizaciones y otras operadoras sobre nuestro marco de acción.

Indicó que en los documentos de análisis, ‘’presentamos no sólo lo que queremos hacer, si no también los resultados de lo que hemos hecho, esto permitirá hacer un balance objetivo, entre lo deseable y la realidad de la dinámica delictiva en la ciudad’’.

Godoy Ramos agradeció a las y los integrantes del Consejo Ciudadano por su compromiso con la Fiscalía, pero también por el compromiso que asumieron con la ciudadanía que representan. En la Fiscalía, dijo, quedamos pendientes de las conclusiones de estos cuatro Foros para mejorar nuestro quehacer y atentos a todos los espacios de diálogo que el Consejo Ciudadano propicie.