Instituciones de Educación Superior suman capacidades, en apoyo a la sociedad afectada por los sismos

2 de Octubre de 2017

Instituciones de Educación Superior suman capacidades, en apoyo a la sociedad afectada por los sismos

•Titulares y representantes de CUPRIA celebran su XLV Sesión Ordinaria en la Universidad de Monterrey.

•Propone la ANUIES, programa para renovar la educación superior.

•Conocimiento, ciencia, tecnología e innovación comprometidos para promover una cultura de la prevención: JVE.

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Maestro Jaime Valls Esponda, convocó a los titulares de las Instituciones asociadas a sumar capacidades académicas para reforzar la cultura de la prevención y fortalecer mecanismos de protección civil.

Al encabezar la XLV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines, CUPRIA, celebrada en la Universidad de Monterrey, UDEM, acompañado del secretario de educación del estado de Nuevo León, Doctor Arturo Estrada Camargo y del rector de la UDEM, Doctor Antonio José Dieck Assad, subrayó que es necesario fortalecer actividades en apoyo a la sociedad mediante la asesoría técnica, evaluación de riesgo estructural en edificios escolares así como el servicio social y comunitario.

Al dirigirse a los titulares y representantes de educación superior, reconoció la responsabilidad social de la instituciones que se ha manifestó durante las ultimas semanas al ponerse en marcha diversas acciones para mitigar los impactos de los sismos sobre población.

Resaltó y agradeció la extraordina solidaridad de los jóvenes, quienes no escatimaron esfuerzo por sumarse a las labores de asistencia a la sociedad mediante el acopio y distribución de víveres e inclusive de atención y rescate de personas afectadas por los sismos.

Exhortó a fortalecer la investigación científica y el desarrollo de nuevas tecnologías para conocer más los fenómenos naturales y mitigar sus efectos sobre la población, promoviendo un desempeño ético en quienes son responsables de diseñar y de construir los espacios habitacionales, las escuelas, los edificios y las vías para el trasporte, entre otros.

El titular de la ANUIES, señaló que se vive una época de grandes transformaciones y retos que obligan a la IES a prepararse y a formular estrategias que incidan en el desarrollo de la educación superior en sus diversas modalidades.

Por ello puso a consideración de las IES asociadas el documento: Visión y acción 2030. Una propuesta de la ANUIES para la renovación de la educación superior, integrada por cinco ejes de transformación: mejor gobernanza, ampliación de la cobertura con equidad y calidad, mejora continua, responsabilidad social y certeza jurídica y presupuestal.

Asimismo hizo un balance de las acciones desarrolladas desde la Secretaria General Ejecutiva de la ANUIES, que buscan incrementar su competitividad en el escenario mundial ante los grandes retos que presentan los procesos de globalización.