Integrantes de la Red Nacional de Generación de Recursos para la educación superior, se reúnen con el Secretario General Ejecutivo de ANUIES

25 de Mayo de 2023

Integrantes de la Red Nacional de Generación de Recursos para la educación superior, se reúnen con el Secretario General Ejecutivo de ANUIES

Las y los representantes de 54 Instituciones de Educación Superior de los ocho grupos de trabajo que integran la Red Nacional de Generación de Recursos para la educación superior realizaron reunión de trabajo a través de videoconferencia con el Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia.

En la Sesión, el Titular de la ANUIES, destacó los esfuerzos que realizan las instituciones asociadas para generar recursos en beneficio de los estudiantes y para establecer alternativas financieras que ayuden a solventar las necesidades y proyectos universitarios.

El Dr. González Placencia señaló que en la ANUIES, se implementan estrategias de procuración de recursos que se sumarán a lo que destina el gobierno federal y lo que generan las propias universidades. Dijo que no se trata de ir al Congreso de la Unión solo a pedir, sino tener el argumento sólido de que las Instituciones de Educación Superior son capaces de producir para resolver las problemáticas que viven, y no depender solo del presupuesto público. “Debemos cuidar lo que tenemos, con una rendición de cuentas y buen manejo y control del gasto”.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, invitó a los integrantes de la Red de Generación de Recursos, a la Dra. Angélica Ma. Careaga Mercadillo, Directora Ejecutiva de CASE América Latina y a Santander Universidades, a formar un grupo de trabajo y una agenda de prioridades que permita desarrollar los mecanismos para atender temas prioritarios.

Por su parte, el Dr. Germán Campos Valle, Coordinador General de la Red, destacó la importancia de la procuración de fondos en el marco de la sostenibilidad e informó que en los grupos de trabajo que ya están conformados en la Red de Generación de Recursos, cuentan con la visión para aterrizar las acciones que permitan el buen funcionamiento de las Universidades de nuestro país. Es necesario el avance institucional.

Dijo que los Grupos de Trabajo son: Sorteos Universitarios, Empresas Universitarias, Ahorro de energía, Patentes, Diversificación de fuentes de ingreso, Convocatorias de recursos, Generación de recursos por servicios de consultoría, Generación de recursos por servicios de consultoría y Filantropía.