La ANUIES amplía vigencia del programa PUENTES

11 de Septiembre de 2017

La ANUIES amplía vigencia del programa PUENTES

•En el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES) participan más de 400 universidades públicas y particulares para respaldar a quienes no puedan continuar estudios en Estados Unidos.
•Propone ANUIES ante rectores programa para la renovación de la educación superior.

Ante la posible cancelación en Estados Unidos del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), diseñado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES y las Secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, amplía su vigencia hasta 2019, para respaldar a los jóvenes de origen mexicano a continuar sus estudios a nivel superior en nuestro país.

Lo anterior se dio a conocer en la XLIX Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, CUPIA, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Con la presencia de los Titulares y representantes de las 86 Instituciones de Educación Superior que conforman el CUPIA, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, presentó la propuesta del programa ‘’Visión y Acción 2030. Una propuesta de la ANUIES para la renovación de la educación superior’’ la cual se integra por cinco ejes de transformación.

La propuesta, una vez aprobada, será presentada en su oportunidad a los candidatos a la presidencia de la República, a fin de incidir en el desarrollo de la educación superior en sus diversas modalidades.

En el marco del centenario de la fundación de la UMSNH, Valls Esponda recapituló las principales acciones que la ANUIES ha desarrollado, como lo es el memorandum de entendimiendo con el Consejo para el avance y apoyo de la educación, CASE, por sus siglas en inglés, que contribuye al desarrollo de las IES.

Destacó el acuerdo de voluntades con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para la profesionalización y certificación de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal, que será desarrollado por 15 universidades afiliadas.
A fin de promover la ética, la integridad pública, la prevención de conflictos de interés, la transparencia y el combate a la corrupción, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública, señaló.

La ANUIES, destacó, firmó con la Comisión Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud, un convenio general de concertación para impulsar y desarrollar actividades académica, de investigación y de difusión científica. Estas acciones, dijo, respaldan la agenda nacional y las agendas estatales de la educación superior, como factor estratégico para el desarrollo económico, social, cultural y para incrementar la competitividad del país en el escenario mundial, ante los grandes retos que presentan los procesos de globalización.

A su vez, con la representación del Dr. Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, David Rueda López, Coordinador de Vinculación Estratégica, puntualizó que la ANUIES es un aliado estratégico y vanguardista para lograr el objetivo de la cobertura en la educación superior.

En su intervención, el Senador Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, afirmó que es en las universidades donde tenemos la unidad en la diversidad, donde debatir no es reñir y discrepar no es reprimir; es donde se admite pensar diferente siempre y cuando se haga con rigor metodológico.

Al declarar inaugurados los trabajos del CUPIA, el Rector de la UMSNH, Dr. Medardo Serna González, quien recibió un reconocimiento con motivo de los cien años de la institución, agradeció la distinción de ser sede del encuentro académico y reconoció al Mtro. Jaime Valls Esponda por su liderazgo y copromiso de convertir a la ANUIES en una institución de vanguardia en temas prioritarios para el país.