La ANUIES coadyuva en la transformación de la educación superior: Valls Esponda

30 de Septiembre de 2019

La ANUIES coadyuva en la transformación de la educación superior: Valls Esponda

•Celebran la XLIX Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA).

Una vez que las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron las leyes secundarias de la reforma educativa, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, se concentrará en actividades que permitan poner a consideración de las autoridades educativas, las propuestas de sus asociadas en el proyecto de Ley General de Educación Superior.

Así lo expuso el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, al ponerse en marcha los trabajos de la XLIX Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines, CUPRIA, celebrada en el Centro de Innovación y Desarrollo de la Asociación.

Ante los integrantes del CUPRIA; de la Rectora de la Universidad de Celaya, Dra. Martha Aguilar Trejo, Presidenta en turno de la Sesión y del Lic. Ramón Cárdenas Villarreal, coordinador de programas especiales y vinculación social, en representación del Dr. Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, el Mtro Jaime Valls, reiteró que la ANUIES, continuará colaborando con el Gobierno de la República y con todos los actores del sector educativo para fortalecer la educación superior en el país y en consecuencia, apoyar el desarrollo profesional e intelectual de millones de jóvenes.

Nos hemos reunido, dijo, con legisladores y directivos de la SEP, especialmente de la Subsecretaría de Educación Superior, para externar nuestras preocupaciones y aspiraciones de que esta ley detone el desarrollo, la gobernanza y la flexibilidad de la educación superior.

El compromiso de las instituciones asociadas, se suma a los objetivos del gobierno, en el sentido de alcanzar la meta de que ningún joven se quede sin la oportunidad de realizar sus estudios superiores, aportaciones plasmadas en el Documento Visión y Acción 2030. Una propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México.

Destacó, que la ANUIES trabaja de la mano con la SEP y con la Cámara de Diputados e informó que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Dip. Alfonso Ramírez Cuéllar, hizo un planteamiento a la ANUIES de celebrar la Convención Nacional Universitaria, lo que representa un parteaguas importante para que las instituciones asociadas presenten propuestas que permitan alcanzar la transformación de la educación superior.

Finalmente Valls Esponda presentó un informe pormenorizado de las acciones realizadas en el ámbito de cooperación nacional e internacional, así como el establecimiento de acuerdos con diversas instituciones, a fin de promover y establecer programas académicos, científicos, tecnológicos y de innovación, como la próxima celebración de la Conferencia Internacional ANUIES 2019, en la Universidad Veracruzana y en la Universidad Cristóbal Colón, así como la celebración de la Cumbre de Rectores México – India en la Universidad de Guadalajara.

También se expusieron temas de interés por ponentes invitados como: La iniciativa de crear un México mejor de la Fundación a favor de lo mejor; Hallazgos 2018: Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México del Programa de Justicia de México Evalúa y El futuro del trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México.

En el mensaje inaugural, el licenciado Cárdenas Villareal, agradeció el trabajo de las instituciones de educación superior particulares, al ofrecer espacios a los jóvenes universitarios para su formación y desarrollo.

Estamos convencidos, dijo, que la educación superior es uno de los pilares para el desarrollo y transformación de país, por ello los convocó a participar en los foros que realizará la SEP con la ANUIES, para socializar la Ley General de Educación Superior. Es importante consensar y consolidar las propuestas para alcanzar los objetivos de obligatoriedad de la educación pública y lograr una gratuidad en la educación superior.

Al dar la bienvenida a los rectores, directores y representantes del CUPRIA, la rectora de la Universidad de Celaya y presidenta de la Sesión, doctora Aguilar Trejo, subrayó que los retos y desafíos de la educación superior son bastos, pero nuestra responsabilidad es enorme, formar a los jóvenes, transformar sus vidas para que sus proyectos personales se consoliden con una visión global.

También, hizo un reconocimiento a la ANUIES y a las autoridades educativas, por hacer posible estos espacios de reflexión, que permiten impulsar el desarrollo de la educación, en beneficio de los estudiantes que son la razón de ser de nuestras instituciones.