La ANUIES desarrolla proyecto de seguridad alimentaria, conjuntamente con asociaciones universitarias de Estados Unidos y Canadá

25 de Enero de 2018

La ANUIES desarrolla proyecto de seguridad alimentaria, conjuntamente con asociaciones universitarias de Estados Unidos y Canadá

•ANUIES, APLU y Universities Canada, estrechan su cooperación a través de un proyecto regional.
•La ANUIES participó en la reunión anual de APLU, en Washington.


La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, la Association of Public and Land-Grant Universities (APLU) de Estados Unidos y Universities Canadá, trabajan en conjunto y refuerzan sus lazos de colaboración en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), aseguró el Dr. Guillermo Hernández Duque Delgadillo, Director General de Vinculación Estratégica de ANUIES.

El directivo de la asociación, informó que a finales del 2017, la ANUIES asistió a la reunión anual de APLU, una de las asociaciones más importantes y añejas de los Estados Unidos que se fundó con el objetivo del desarrollo regional, y hoy en día son las grandes universidades públicas estatales como Texas, California, Arizona, Michigan y Florida, algunas de las que han desarrollado sus regiones.

‘’Cada año ANUIES asiste a la reunión anual de APLU, donde participan los rectores de las universidades de Estados Unidos y también de Canadá; ellos vienen a nuestras conferencias internacionales, donde podemos darle seguimiento al trabajo que se ha venido desarrollando’’, señaló Guillermo Hernández.

Indicó que la ANUIES participó en esta reunión donde se abordaron asuntos sobre la región de América del Norte en el tema de seguridad alimentaria, que involucra tres grandes áreas: agricultura, agua y energías limpias.

‘’Estuvimos reunidos los representantes de las universidades de Canadá, Estados Unidos y México, reforzamos nuestro deseo de continuar con la cooperación. Pero también comenzamos a trabajar en un proyecto de investigación trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México, que involucra el tema de seguridad alimentaria’’, afirmó Duque Delgadillo.

Las universidades, dijo, tienen un rol estratégico en la región de Norteamérica y uno de los objetivos principales es desarrollar en conjunto las tres grandes áreas que involucran la seguridad alimentaria; agricultura avanzada con sistemas de riego avanzado, extracción y aseguramiento del agua así como las energías limpias.

Lo anterior, señaló, resulta vital para la ANUIES y su membresía, “ya que a través de estos tres grandes temas, las universidades estrecharán lazos de colaboración, intercambio, movilidad académica y financiamiento’’.

Agregó que el próximo primero de febrero en las oficinas de APLU, en Washington, ANUIES y Universities Canadá ‘’sostendremos una reunión de directivos para continuar con los trabajos del proyecto, el cual, estamos convencidos, es muy relevante para continuar con el desarrollo e impulso de nuestra región’’.