La ANUIES participa con la SEP en la construcción de un sistema educativo articulado y de calidad, que contribuya al desarrollo nacional

12 de Julio de 2019

La ANUIES participa con la SEP en la construcción de un sistema educativo articulado y de calidad, que contribuya al desarrollo nacional

•Se realiza en la sede de la ANUIES, el sexto Foro para la Consulta sobre la Legislación
Secundaria en Materia Educativa, participan principalmente las instituciones de la región metropolitana.

Para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, y las instituciones asociadas, la Consulta Nacional sobre la legislación Secundaria en materia educativa, es un parteaguas en la historia del desarrollo educativo de nuestro país.

Al intervenir en el sexto Foro de la Región Metropolitana para la Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa, el titular de la ANUIES, Maestro Jaime Valls Esponda, afirmó que las aportaciones recogidas en el proceso de consulta serán de gran utilidad para lograr la construcción del sistema educativo que el país requiere para su desarrollo y al que aspiran millones de familias para que sus hijos accedan a una educación pertinente y de calidad.

Ante la presencia del Secretario de Educación Pública, Maestro Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la Consulta es un gran esfuerzo del Gobierno Federal, a través de la SEP y de la ANUIES, al organizar seis Foros regionales y una consulta en línea, con la participación de un poco más de 2500 investigadores, académicos y especialistas en educación.

Sin lugar a dudas, dijo, cuando se legisla, la participación social es fundamental ya que el marco jurídico que regula sectores tan importantes como la educación debe contar con un amplio consenso ciudadano.

Estamos seguros, agregó, que las aportaciones recogidas en el proceso de consulta serán de gran utilidad para lograr la construcción del sistema educativo que el país requiere para su desarrollo y al que aspiran millones de familias para que sus hijos accedan a una educación pertinente y de calidad.

Sin embargo, no debemos perder de vista que el incremento de la escolaridad debe darse con mayor equidad y calidad para que impulse con efectividad una mayor inclusión y movilidad social en las nuevas generaciones de mexicanos, subrayó Valls Esponda.

Indicó que en el umbral de la sociedad del conocimiento, no debemos descuidar la imperiosa necesidad de incrementar la formación de científicos, tecnólogos y humanistas mejor preparados.

Por ello, es indispensable brindar certeza jurídica y presupuestal a las instituciones de educación superior y los centros de investigación científica para que puedan planear en el mediano y largo plazo el desarrollo de sus capacidades académicas y de infraestructura y potenciar su contribución al desarrollo social.

Asimismo dijo que a la ANUIES le preocupa de manera particular la estructura del presupuesto y los montos asignados a la educación superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, ya que entonces más que nunca, tendremos que enfrentar nuevos retos por el potencial incremento de la matrícula derivado de la reforma constitucional.

Para concluir, reiteró la disposición y compromiso de las instituciones que integran a la ANUIES, para lograr los propósitos de transformación del Gobierno de la República, al participar en la elaboración del Programa Sectorial y el Programa para la Transformación de la Educación Superior.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Educación Pública, Maestro Esteban Moctezuma Barragán, señaló que los principios de una educación inclusiva y de equidad es precisamente la participación plural e incluyente, principios que han guiado el desarrollo de los Foros, cuyo propósito es construir una nueva y avanzada base jurídica para regir la educación.

Al agradecer el compromiso y participación de las universidades: UANL, UJAT, BUAP, UACJ, UDEG, sedes de los Foros Regionales, Moctezuma Barragán resaltó la importancia de considerar la opinión del magisterio nacional. Estos Foros nos muestran, agregó, la disposición de ciudadanos y ciudadanas en participar en la construcción de la nueva escuela mexicana.

Enfatizó que las propuestas recogidas en estos Foros, serán consideradas tanto por la autoridad educativa como por los legisladores de ambas cámaras, en el momento del análisis y elaboración de las Leyes Secundarias.

‘’Queremos formar ciudadanos, mexicanos y mexicanas, que además de estar preparados, tengan un profundo amor por México, tengan una profunda conciencia social y solidaria sobre su papel dentro de nuestro país, así como un pensamiento crítico para resolver los grandes problemas, nacionales, regionales y locales’’, precisó.

Queremos una educación que además, dijo, considere la diversidad regional y cultural de nuestro país, que permita construir políticas para realidades diferenciadas, pero con un mismo propósito de dignidad nacional que nos haga a todos mexicanos.

Destacó que la educación tiene que ser profundamente humanista y por eso tiene que ser profundamente mexicana, por eso le estamos llamando la nueva escuela mexicana.

La Ley es nuestra base para proyectarnos en nuestro quehacer cotidiano, con una visión que transforme el sistema educativo nacional junto con la transformación de nuestro país para tener una vida más democrática, más productiva y justa para todos, concluyó.

En su intervención, la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que es indispensable y fundamental, que las Leyes Secundarias reflejen una visión progresista y responsable, enmarcada en una perspectiva bioética y humanista, que sea respetuosa de los derechos humanos acorde al desarrollo técnico y científico y al sistema de innovación global.

Dijo que estamos aquí para construir consensos e incidir en la implementación de una política pública y una estrategia de gobierno en dos de las áreas estratégicas más importantes para el desarrollo integral de nuestra nación: la educativa y la de ciencia, tecnología e innovación, lo que permitirá transformar y consolidar el estado de derecho y la democracia, además de un sistema económica que sea la base del desarrollo sustentable.

A su vez, la Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dra. María Elena Álvarez-Buylla afirmó que desde el CONACYT, el objetivo como organismo del Estado, que encabeza las políticas de ciencia, tecnología y humanidades, es componente, complemento y extensión dialéctica de la educación.

Al concluir, dijo que el compromiso es fortalecer los vínculos entre la investigación, desarrollo y docencia, así como la apropiación social de la ciencia.

Asistieron a la ceremonia inaugural, la Diputada Adela Piña, Presidenta de la Comisión de Educación, los Subsecretarios Luciano Concheiro de Educación Superior y Juan Pablo Arroyo, de Educación Media Superior, la Directora General de Educación Superior Universitaria, Carmen Rodríguez, rectores y representantes de diversas organizaciones, así como investigadores, académicos y especialistas en educación.