La ANUIES, promueve entre sus asociadas una Cultura de Comunicación Científica

18 de Septiembre de 2018

La ANUIES, promueve entre sus asociadas una Cultura de Comunicación Científica

·Celebran en la BUAP el VII Seminario Entre Pares, impulsado por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, CONRICYT.

·El CONRICYT es fundamental e imprescindible para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación de México: Roberto Villers.



Con el objetivo de generar una cultura de comunicación científica mediante estrategias como promover la producción de artículos de investigación entre la comunidad académica y de posgrado del país, así como conocer los avances en el área de difusión de la ciencia y propiciar un mayor conocimiento del quehacer, se llevó a cabo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el VII Seminario Entre Pares, impulsado por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT).

El CONRICYT, informó el Dr. Roberto Villers Aispuro, Director General Académico de la ANUIES, es una estrategia de colaboración que ha fortalecido las capacidades de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación incrementando gradualmente la cantidad de recursos de información científica y tecnológica y ampliando la cobertura de Instituciones y Centros de Investigación beneficiarios.

Por lo anterior, indicó, esta red resulta ya fundamental e imprescindible para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación de México.

Villers Aispuro dijo que el Consorcio ha permitido un aprovechamiento incluyente de información especializada de los grandes repositorios internacionales, permitiendo a todas las instituciones, incluso a las más pequeñas y modestas, a través de la modalidad de intercambio bibliotecario, estos grandes beneficios de la compra consorciada de información científica y tecnológica de punta, en provecho de la investigación y la actividad académica, del desarrollo global del país.

El Seminario Entre Pares, aseguró, se ha convertido en el espacio de encuentro más importante de México de todos los que contribuyen al desarrollo del consorcio: El CONACYT, como su líder indiscutible, las Instituciones de Educación Superior, los Centros de Investigación, Investigadores, Estudiantes, Bibliotecarios, documentalistas, Editores y administradores de bases de información, entre otros.

Explicó que durante el desarrollo del Seminario, se hizo un reconocimiento a la trayectoria científica y a las contribuciones de la Dra. Julia Tagüeña Parga en la divulgación de la ciencia y en la equidad de género en este sector, primer reconocimiento que Entre Pares otorga a una mujer.

Asimismo, como parte de la conmemoración de los 250 años de la publicación de la Enciclopedia Británica, Crishnan Kartik, CEO de esa organización, entregó a la Biblioteca de la BUAP los tres tomos de la edición facsimilar de la primera Enciclopedia publicada en el año de 1768.

La ANUIES, como fundadora y miembro del Comité Directivo del CONRYCYT, continuará participando con decisión en las tareas que el Consorcio demanda, promoviendo entre sus asociadas y sus comunidades académicas, el uso y aprovechamiento intensivo de estos valiosos recursos de información, finalizó el directivo de la asociación.

Cabe señalar que en el Seminario participaron como organizaciones fundadoras la SEP, la UNAM, el IPN, la UAM, el CINVESTAV, el CUDI, la ANUIES y es presidido por el CONACYT.