La ANUIES refrenda su compromiso para fortalecer en las universidades, una cultura de inclusión y no violencia contra las mujeres

22 de Junio de 2022

La ANUIES refrenda su compromiso para fortalecer en las universidades, una cultura de inclusión y no violencia contra las mujeres

•Las instituciones de educación superior asociadas a las ANUIES, reforzarán acciones hacia una cultura de paz y derechos humanos.

•Celebran en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la LX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES.

•Las universidades deben desempeñarse con mejores capacidades de innovación: Valls Esponda.

Resulta fundamental incrementar los niveles de excelencia y cooperación que identifican a nuestro sistema de instituciones de educación superior como un todo plural y orgánico, con intercambio de experiencias y mejores prácticas.

Así lo subrayó el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, durante la ceremonia de inauguración de la LX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, celebrada en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Ante la presencia del Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, en representación de la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, y del Dr. Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación Pública del Estado de Tlaxcala en representación de la Lic. Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora del Estado de Tlaxcala, dijo que los sistemas universitarios modernos aspiran a producir y multiplicar información pero también se proponen transformarla en pensamiento duro y a la vez desafiante de la realidad.

Valls Esponda informó que la ANUIES, en cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley General de Educación Superior, ha conducido con las autoridades del Gobierno Federal una colaboración, rica y comprometida, para refundar desde sus bases jurídicas, institucionales y académicas el sistema de una educación superior capaz de asumir responsabilidades centrales como una palanca coadyuvante del desarrollo y del bienestar de las familias.

Resaltó que se cuenta con el talento de un pueblo extraordinario, de un conjunto de instituciones de educación superior que viven a plenitud una vida académica orientada a lograr mayores capacidades docentes, de investigación y de creatividad, con un inquebrantable compromiso social que las mantiene cerca de los requerimientos de las comunidades.

Estoy convencido, dijo, que la universidad representa una de las instituciones más apreciadas por la población. Debemos trabajar intensamente, todos unidos, para darle además los instrumentos que la conviertan en promotora de beneficios en favor de una nación incluyente, equitativa y con un futuro promisorio, finalizó.

En su oportunidad, el Dr. Luis González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Presidente del Consejo Regional Centro-Sur de ANUIES, subrayó que, este momento representa una oportunidad para transformar nuestras realidades, incardinándolas hacia la superación de las condiciones que el modelo previo a la gran reforma del artículo tercero constitucional de 2019 impuso a la educación superior, y del que la pandemia mostró sus yerros, validando el diagnóstico que condujo hacia dicha reforma y, luego, al consenso que legitimó a la Ley General de Educación Superior.

Enfatizó que tenemos que avanzar hacia una educación superior incluyente, integral, construida con una perspectiva que nos obliga a reconocer temas como género, las cosmovisiones de los pueblos originarios, el ambiental, la territorialidad, la inclusión, entre otras posibles, por ello, esta transformación no es, de ningún modo, un giro al pasado, sino más bien una resignificación de los códigos binarios que nos impuso la modernidad, con clave en los derechos humanos.

Cabe destacar que en el marco de la Asamblea General de las instituciones asociadas a la ANUIES, se dio a conocer la ‘’Declaración de Tlaxcala: Hacia una Cultura de Paz, Derechos Humanos, Inclusión y No Violencia Contra las Mujeres en las Universidades e Instituciones de Educación Superior’’.

En el documento, las instituciones de educación superior ratificaron su compromiso de ser espacios incluyentes y garantes de los derechos humanos, así como de las diversidades e igualmente libres de discriminación y de violencias en razón de género, en los que se fomente una cultura de paz.

La Asamblea se desarrolló con la anfitrionía de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y estuvieron presentes la Lic. Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Miembro de la Comisión de Educación en el Senado de la República, la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP así como los titulares y representantes de las instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES.