La ANUIES suma esfuerzos con Samsung en la formación tecnológica de jóvenes universitarios en el país

6 de Junio de 2023

La ANUIES suma esfuerzos con Samsung en la formación tecnológica de jóvenes universitarios en el país

•La compañía electrónica multinacional de Corea del Sur, pone en marcha Programa Innovation Campus en México que apuesta por la educación y la Agenda Digital.

•Estará enfocado en el Internet de las cosas y será implementado por Samsung en conjunto con la Universidad de Monterrey como su aliado estratégico.


Con la finalidad de impulsar las habilidades tecnológicas de los jóvenes con una formación educativa que les multiplique las oportunidades de integrarse con éxito al aparato productivo, la compañía electrónica multinacional de Corea del Sur, Samsung Electronics y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) anunciaron el inicio del programa Samsung Innovation Campus (SIC) en México.

Con este programa, se beneficiarán jóvenes mediante su formación en tecnologías digitales, programación y codificación, a fin de potenciar en cada uno los conocimientos académicos y habilidades en estas áreas, ampliando y fortaleciendo sus oportunidades académicas y cumplir roles protagónicos en pro del avance económico y social.

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia, afirmó que Samsung y ANUIES promueven la formación de jóvenes en el ámbito tecnológico con la finalidad de que cuenten con herramientas y habilidades que les permitan promover la resolución activa de diversos problemas de su entorno, además de empezar a vincularse con el mundo laboral.

Recordó que en julio del 2022, la ANUIES y Samsung suscribieron un Convenio de Colaboración con la finalidad de establecer las bases y mecanismos de acción conjunta para que, con la participación activa de las Instituciones de Educación Superior, se proponga, elabore e implemente un conjunto de planes, proyectos, programas, estrategias y medidas de carácter tecnológico, científico, académico y de emprendimiento social.

El titular de la ANUIES, dijo que este año, el proyecto estará enfocado en el Internet de las cosas y será implementado por Samsung en conjunto con la Universidad de Monterrey como su aliado estratégico. Este campus de innovación de Samsung se enfoca en programas de formación en Tecnologías de la Información principalmente en temas como: Inteligencia artificial, Big data y en el Internet de las cosas.

Señaló que Samsung Innovation Campus es uno de sus programas insignia de Responsabilidad Social Corporativa que brinda a los jóvenes conocimientos académicos y profesionales útiles para la Industria y para alcanzar su máximo potencial en el ámbito profesional.

González Placencia señaló que el Internet de las cosas se refiere a la conexión de dispositivos físicos que, a través de la red de Internet, realizan procesos de recepción y transferencia de datos, y ejecutan procesos. El uso de esta herramienta digital en la industria permite mejorar la eficiencia de los procesos y optimizar los modelos de trabajo y las tareas que se desarrollan.

En el evento, el Presidente de Samsung Electronic México, Jason Kim, aseguró que es imperativo que la juventud tenga el conocimiento y las habilidades necesarias para su desarrollo profesional. Explicó que el programa SIC, no solo brinda nuevos conocimientos a los estudiantes que están a punto de ingresar al mundo profesional, sino que también les presenta tecnologías que tendrán el poder de cambiar el entorno laboral.

Reiteró el compromiso del gobierno de la República de Corea y de la empresa Samsung de impulsar esta iniciativa que apoya a los jóvenes, quienes tienen el poder de dar forma a un mejor futuro para todos.

Por su parte, el Dr. Carlos Eduardo Basurto Meza, Vicerrector de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos de la Universidad de Monterrey, indicó que este programa en el que participan más de 350 jóvenes de la Ciudad de México y de Monterrey, tiene como objetivo mejorar las competencias digitales en los jóvenes universitarios de escuelas públicas.

Expresó que en un mundo cada vez más digitalizado, es fundamental que las nuevas generaciones adquieran las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del mundo laboral.

Participaron en el evento, Huh Tae-Wan, Embajador de la República de Corea en México; Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México; Mercedes Aragonés, Consejera de la Organización “ALIARSE” y del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y Lorena de Lima, Gerente Senior de Responsabilidad Social.