La ANUIES y el IGLU contribuyen en la formación de dirigentes de las instituciones de educación superior de las Américas

8 de Agosto de 2019

La ANUIES y el IGLU contribuyen en la formación de dirigentes de las instituciones de educación superior de las Américas

•Inauguran el Curso IGLU 2019 en el Centro IGLU México de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), con sede en la ANUIES.

La ANUIES y la Organización Universitaria Interamericana (OUI), a través de su Centro de Gestión y Liderazgo Universitario, suscribieron en noviembre del año pasado un Convenio de Colaboración en el cual se establecieron las bases para la operación y funcionamiento del Centro IGLU México en la ANUIES, para ofrecer conjuntamente los programas del IGLU a la comunidad de educación superior de México y de las Américas.

“La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, cuenta con la infraestructura, el saber hacer y las capacidades humanas de alto nivel, propias y de sus asociadas, para organizar, conjuntamente con el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario, IGLU, programas de formación continua para los titulares y funcionarios universitarios de alto rango de las 195 instituciones asociadas y de otros países hermanos”.

Así lo señaló el maestro Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, al poner en marcha en la sede de la asociación el Curso IGLU 2019, que ha contribuido desde hace más de tres décadas a la formación de dirigentes de las instituciones de educación superior de las Américas.

El titular de la ANUIES señaló que la Asociación ha apostado a la formación de los dirigentes universitarios desde la creación del área de formación continua en los años 90, donde imparten un promedio de 200 cursos y talleres al año.

Subrayó que los Cursos IGLU gozan de gran prestigio internacional, pues su estrategia educativa multimodal y su estancia internacional articulan la teoría, el autoaprendizaje y la experiencia, teniendo resultados tangibles en la mejora del desempeño y el liderazgo de los directivos que los han tomado.

Nuestra convicción, dijo, estriba en que la educación superior es un proceso democrático que debe ser conceptualizado, planificado, mejor gestionado y evaluado para mejorar permanentemente. Hoy, con el Curso IGLU, tenemos la confianza que se agregará un granito de arena a la mejora de su quehacer en beneficio de la educación superior de nuestras instituciones, concluyó.

En su intervención, la Dra. Leticia Jiménez, Directora Ejecutiva del IGLU de la Organización Universitaria Interamericana, en representación del Dr. David Julien, Secretario General Ejecutivo de la OUI, señaló que uno de los principales objetivos del Curso es crear lazos interinstitucionales y mejorar la calidad de la educación superior en los países que integran la Organización.

Cabe señalar que durante la ceremonia de inauguración de este evento donde participan especialistas de Ecuador, Perú, Canadá, Estados Unidos y México, también estuvieron presentes el Dr. Roberto Villers Aispuro, Director General Académico de la ANUIES y el Mtro. Oscar Gilbón Rosete, Tesorero de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.