La ANUIES y el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, fortalecen colaboración académica

25 de Septiembre de 2019

La ANUIES y el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, fortalecen colaboración académica

•La cooperación se consolida como un pilar transversal de la relación bilateral: Valls Esponda.

•El titular de la ANUIES, participa en la XV Cumbre de Rectores México – Cuba.

Con el objetivo de discutir sobre los retos comunes de los sistemas de educación superior e intercambiar experiencias y buenas prácticas, se llevó a cabo en La Habana, Cuba, la Decimoquinta Cumbre de rectores México – Cuba, con el título “Retos de las Instituciones de Educación Superior de cara a la Agenda 2030”.

Al participar en la ceremonia de inauguración de la XV Cumbre de Rectores, el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, dijo que la relación bilateral educativa y científica entre México y Cuba se encuentra en evolución, ya que existen 112 convenios entre universidades de ambos países; y una actividad científica particularmente intensa y amplia.

Ante la presencia de la Dra. Miriam Alpízar Santana, Viceministra del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba y del Embajador de México en ese país, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, destacó la importancia del Programa de movilidad de investigadores y profesores cubanos en instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES, puesto en marcha en enero de 2018 con el objetivo de impulsar la movilidad de estudiantes de doctorado e investigadores cubanos en instituciones mexicanas.

‘’Observamos con gran orgullo que la cooperación entre ambos países se ha enriquecido considerablemente y se ha consolidado como un pilar transversal de la relación bilateral’’, aseguró.

Valls Esponda, señaló que la participación en esta XV Cumbre de rectores y representantes de instituciones de educación superior, así como de funcionarios públicos de ambos países demuestra el interés y compromiso de nuestros gobiernos por acompañar los esfuerzos de sus instituciones de educación superior.

Recordó que el pasado 14 de mayo, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, recibió al Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, donde se comprometieron a consolidar las relaciones bilaterales, en especial en materia económico-comercial y migratoria. Lo anterior, representa una nueva página en las históricas relaciones de dos países que han estado marcados por la solidaridad y la amistad mutuas.

Subrayó que esta Cumbre de Rectores invita a reflexionar sobre los programas y acciones que desde las universidades se pueden impulsar para contribuir al logro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, tema que será, sin duda, crucial, en el Duodécimo Congreso Universidad 2020.

Dijo que los retos de la educación superior son globales y compartidos por las naciones; ‘’por ello, esta XV cumbre de rectores debe ser un hito que nos permita hacer un análisis retrospectivo de los resultados de lo que hasta ahora hemos venido haciendo, y definir las estrategias, acciones y responsabilidades conjuntas para alcanzar las nuevas metas que logremos concertar para ser actores fundamentales en el desarrollo sostenible de nuestras naciones’’, finalizó.

Cabe destacar que suscribieron un convenio marco y un convenio específico de colaboración en el área de las tecnologías de la información y comunicación, con la presencia del Embajador de México en Cuba, Lic. Miguel Ignacio Díaz Reynoso, como testigo de honor.