La ANUIES y la PGJCDMX, celebran el 1ero de seis Foros de fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia Hacia la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

12 de Julio de 2019

La ANUIES y la PGJCDMX, celebran el 1ero de seis Foros de fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia Hacia la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

•La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, sede del encuentro en el que participaron académicos, especialistas e investigadores.

Resulta imperativo, que de manera sustantiva, las universidades involucren a la reflexión y el intercambio de ideas para orientar hacia el desarrollo profesional y mejorar las capacidades y el talento, afirmó la Directora General de Asuntos Jurídicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Dra. Yolanda Legorreta Carranza.

Al participar, en representación del secretario general ejecutivo de la ANUIES, Maestro Jaime Valls Esponda, en el Primero de seis Foros que se llevarán a cabo en instituciones asociadas, pertenecientes al Consejo Regional del Área Metropolitana conjuntamente con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, subrayó que estos trabajos favorecen el desarrollo social y democrático del país.

En el marco de cooperación institucional, enfatizó: la ANUIES y las instituciones de educación superior, ponen a disposición la experiencia acumulada a través de sus investigadores y docentes.

El objetivo general de este primer Foro, explicó, es definir los aspectos básicos que debe contemplar la política criminal en la Ciudad de México y las implicaciones que tendrá en la toma de decisiones para transformar a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en Fiscalía General.

En la ceremonia inaugural, participaron Ernestina Godoy Ramos, Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México y el Dr. Eduardo Peñalosa Castro, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana y Presidente del Consejo Regional del Área Metropolitana.

Legorreta Carranza afirmó que a través de las tareas de esta colaboración, buscan acciones conjuntas orientadas a la creación de una Fiscalía afianzada en la cultura de la legalidad, que no sólo responda a las necesidades de la procuración de justicia sino a los requerimientos de una ciudadanía que anhela tanto el imperio de la ley como contar con autoridades que representen la confianza, el profesionalismo y la credibilidad que la población demanda a sus instituciones de justicia.

Debemos poner, dijo, el acento en la creación de los recursos profesionales que deberá tener la Fiscalía para que trascienda en el tiempo e imprima calidad a las actividades y decisiones de los servidores públicos, en todos sus niveles, a fin de disponer de una procuración de justicia que no se agote en la persecución sino que tenga fundamentos y el énfasis en la prevención, la investigación y el conocimiento profundo de las materias de su encargo.

Por su parte, Ernestina Godoy Ramos, Procuradora de la PGJCDMX, dijo que es momento de que la Procuraduría se transforme verdaderamente en una Fiscalía autónoma para que la Ciudad recupere su papel de vanguardia, cambio y transformación.

En ese sentido, las universidades asociadas a la ANUIES, tienen un papel preponderante en sus trabajos que ayudarán y se complementarán con la tarea que realizamos para que nazca la Fiscalía, aseguró Godoy Ramos.

Destacó que la política criminal que se desarrolla, busca como fin último la justicia. Estamos, junto con el Gobierno Federal y de la Ciudad, trabajando en una política de justicia social y en determinar cómo atacar lo que genera la violencia, con un eje frontal, que es el combate a la corrupción, señaló.

A su vez, el Dr. Eduardo Peñalosa Castro, Rector General de la UAM, dijo que las instituciones de educación superior son un elemento de cambio en el país, y el proyecto del Consejo Regional del Área Metropolitana de la ANUIES, busca ser un vínculo social favoreciendo el desarrollo de ideas y su consideración en la formulación de políticas públicas.

Uno de los objetivos del CRAM, subrayó, es mantener el vínculo necesario entre los investigadores de las universidades y centros de investigación y las instituciones de gobierno, buscando que la perspectiva académica en todas las áreas y disciplinas, sea aprovechada y contribuya al desarrollo de la región.