La ANUIES y la Universidad de California privilegian la movilidad de estudiantes entre México y Estados Unidos

5 de Abril de 2017

La ANUIES y la Universidad de California privilegian la movilidad de estudiantes entre México y Estados Unidos

-Como parte de los acuerdos de intercambio académico se implementaron acciones que fortalecen las oportunidades educativas para estudiantes de ambos países.

-Las universidades, motores de desarrollo humano, científico, tecnológico y económico: Hernández Duque.

Con el objetivo de intensificar la formación profesional de estudiantes de educación superior, estimular la investigación científica, tecnológica y de innovación, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, y la Universidad de California fortalecen la movilidad internacional.

Así lo informó el doctor Guillermo Hernández Duque, director general de Vinculación Estratégica de la ANUIES, al participar en reunión de trabajo, celebrada en el Estado de California, E.U., con responsables y académicos de instituciones que integran las principales asociaciones nacionales universitarias de aquel país.

Explicó que en el marco del convenio de cooperación, suscrito entre la ANUIES y la Universidad de California, se trabaja en potenciar las capacidades académicas y promoviendo la movilidad con uno de los sistemas públicos educativos más importantes del mundo que aglutina en 10 campus a 238 mil 700 estudiantes.

Esta alianza estratégica con la Universidad de California, que tiene el modelo más innovador, es líder en sustentabilidad energética e implementación de nuevas tecnologías que se imparten en sus diferentes campus de Berkeley, Los Ángeles; San Diego y Riverside, entre otras.

En el marco del acuerdo de colaboración, entre ambas instituciones, señaló Hernández Duque, hay retos y problemas por resolver, pero sobre todo oportunidades que aprovechar, por ello, se reconoce la visita de la presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano a nuestro país, quien destacó que se incrementará la movilidad académica y el trabajo conjunto que indudablemente fortalecerá la calidad de la educación.

La formación competitiva, dijo el director de Vinculación estratégica, es el reto de las instituciones de educación superior y la internacionalización una prioridad, por ello, el acuerdo con el Sistema de Universidades de California, es una excelente oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación.

En el sistema de Universidades de California se han formado, a lo largo de su historia más 60 premios Nobel, por lo que el intercambio cultural y de conocimiento contribuirá en la formación integral de estudiantes universitarios de ambas naciones.