La CRES+5: oportunidad para revisar los logros realizados en la educación superior en América Latina y el Caribe

13 de Marzo de 2024

La CRES+5: oportunidad para revisar los logros realizados en la educación superior en América Latina y el Caribe

●Participa el Titular de ANUIES, Dr. Luis Armando González Placencia en Conferencia Regional de Educación Superior que se celebra en la Ciudad de Brasilia, Brasil.

●Se lleva a cabo del 13 al 15 de marzo y la agenda completa debatirá 12 Ejes temáticos.

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia participó en la mesa de trabajo con el Eje Temático 5: "La Investigación Científica y Tecnológica y la Innovación como Motor del Desarrollo Humano, Social y Económico para América Latina y el Caribe" de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5) que se celebra en la ciudad de Brasilia.

Elizabeth Bernal Gamboa, coordinadora académica de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN y Elibio Leopoldo Rech Filho¸ miembro permanente de la Academia Brasileña de Ciencias, participantes de la mesa de diálogo coincidieron en la comprensión del conocimiento como un derecho humano universal y un bien público social en América Latina y el Caribe.

Manifestaron que en la región, existe un retroceso en el ámbito científico por lo que es necesario estar alertas y colocar en el debate de las Instituciones de Educación Superior el tema de la Inteligencia Artificial, poner énfasis en los riesgos y amenazas que representa utilizar esta herramienta.

Comentaron sobre el rol que juega la ciencia en los procesos democráticos y el impacto que tiene dentro de la democracia la digitalización, así como el papel central que juegan en el conocimiento las artes, porque es fundamental tener en cuenta que la ciencia tiene relación con otras áreas del conocimiento como las humanidades y las artes.

Los panelistas moderados por René Alberto Ramírez Gallegos, investigador titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacaron que hoy, las universidades tienen el reto de discutir una agenda regional sobre la ciencia y tecnología, y de poner en el centro del debate, el derecho al trabajo de los trabajadores de la ciencia.

Cabe señalar que la CRES+5, es una oportunidad para revisar los logros realizados en la educación superior en América Latina y el Caribe y, al mismo tiempo, para establecer las prioridades con vistas a la próxima Conferencia Regional de Educación Superior a celebrarse en 2028.

La reunión de seguimiento de la CRES+5, es organizada por la Secretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, de la República Federativa de Brasil y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) se lleva a cabo del 13 al 15 de marzo de 2024, en la capital federal de Brasil y la agenda completa debatirá 12 ejes temáticos.

La Cuarta reunión preparatoria a la CRES+5 celebrada en La Habana (Cuba) los días 7 y 8 de febrero de 2024, sirvió para profundizar los temas planteados en la CRES 2018, así como para analizar el resultado de los debates correspondientes a los encuentros preparatorios anteriores.

El 22 y 23 de noviembre de 2023, se reunieron en Asunción, Paraguay, redes universitarias y consejos de rectores de la región para reflexionar colectivamente en torno a los desafíos que comporta la aceleración necesaria en la transformación digital de nuestras universidades.

Del 5 al 6 de septiembre de 2023, se llevó a cabo la Segunda reunión preparatoria a la CRES+5 en Puebla, México, donde se presentaron los avances de los grupos de trabajo en torno a los 12 Ejes Temáticos de seguimiento a la Conferencia Regional de Educación Superior 2018.

En Córdoba, Argentina, se celebró el 22 y el 23 de marzo de 2023, el encuentro inicial rumbo a la Conferencia Regional de Educación Superior+5, donde se analizaron y formularon preguntas, así como se estableció una metodología que garantice la participación de todos los actores de la región.

Asimismo, como parte de los eventos previos a la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO tuvo lugar en Barcelona del 18 al 20 de mayo de 2022, una consulta específica para América Latina y Caribe con las voces de los diferentes grupos de interés relacionados con la educación superior (líderes de IES, académicos, estudiantes, gobiernos, conferencias de rectores, asociaciones/redes de universidades, empleadores, organizaciones multilaterales, etc.) sobre diez temas clave de la educación superior.