La educación de calidad garantiza que los países avancen y aseguren el futuro de su sociedad: ANUIES

6 de Abril de 2017

La educación de calidad garantiza que los países avancen y aseguren el futuro de su sociedad: ANUIES

• El esfuerzo del gobierno de la República, sienta las bases para una formación de calidad en la educación del país, clave del desarrollo económico y social: Jaime Valls Esponda

• El titular de la ANUIES asistió a la Toma de Protesta del Rector de la UAGRO, Javier Saldaña Almazán, en su segundo periodo.

• Destacó que el Presidente EPN, presentó el Nuevo Modelo Educativo; firmó el Decreto que Reforma la Ley General de Educación, mediante una Iniciativa Preferente y en concordancia, la ANUIES diseñó el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores, PUENTES.

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, Maestro Jaime Valls Esponda, afirmó que la educación de calidad es la clave para que los países avancen y México está avanzando.

Al asistir a la Toma de Protesta del Dr. Javier Saldaña Almazán, en un segundo período como Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), destacó lo anterior y subrayó los avances notables en la calidad del Bachillerato, que tan sólo en tres años pasaron de cero a 25 planteles reconocidos por el Sistema Nacional de Bachillerato, que aporta al estado de Guerrero el 46 por ciento de planteles integrados a ese sistema.

Ante la presencia del Consejo Universitario, del gobernador del estado de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores y de titulares y representantes de Instituciones de Educación Superior afiliadas a la ANUIES, hizo patente el reconocimiento a los universitarios de la UAGRO por la civilidad con la que desarrollaron el proceso electivo inédito en la historia de esa Casa de Estudios, al reelegir al Rector Javier Saldaña, que sin duda, es un reconocimiento a su desempeño.

Dijo que esta oportunidad al Doctor Javier Saldaña, de empezar un nuevo período al frente de los destinos de la Universidad, es potenciar su experiencia previa para consolidar, a través de un esfuerzo continuado los logros en favor de los jóvenes y del estado de Guerrero.

Reconoció también la capacidad y competitividad académica de la UAGRO, que incorporó 19 programas al Programa Nacional de Posgrado de Calidad y cuadruplicó los cuerpos académicos consolidados, así como duplicó el número de investigadores en el Sistema Nacional en los últimos tres años.

Valls Esponda, señaló que el Gobierno Federal ha sentado las bases para una mejor educación en nuestro país, y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó recientemente el Nuevo Modelo Educativo que, sin duda es fundamental en el proceso de la Reforma Educativa que ha emprendido el país.

Este modelo, explicó, se integra en cinco ejes estratégicos: el planteamiento curricular, la escuela al centro, el desarrollo profesional docente, inclusión y equidad y la gobernanza.
También, dijo, se reformó la Ley General de Educación mediante una Iniciativa Preferente, enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, quien la aprobó, para facilitar la reinserción de los mexicanos repatriados a todo el sistema educativo nacional, incluyendo por supuesto, el nivel de educación superior.

En concordancia, señaló, la ANUIES presentó el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores, denominado PUENTES, donde todas las universidades tanto públicas como privadas del país están trabajando para que los estudiantes mexicanos que pudieran ser repatriados, puedan revalidar sus estudios e incorporarse al sistema educativo nacional.