La educación superior requiere de una legislación acorde a los tiempos actuales: ANUIES

19 de Abril de 2016

La educación superior requiere de una legislación acorde a los tiempos actuales: ANUIES

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Jaime Valls Esponda hizo un llamado a los académicos de la educación superior a promover e incentivar el análisis de temas nodales, como son la cobertura, calidad y el financiamiento, sin minimizar, la planeación y la coordinación, cuya renovación apremia para cimentar el desarrollo regional y nacional.

Es el momento idóneo de proponer alternativas que responsan a los principios como la inclusión, la equidad, responsabilidad social y en la perspectiva global que se debe proporcionar a nuestras instituciones de educación superior.

Al inaugurar en Primer Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior que organizó el Consejo Regional del Área Metropolitana de la Ciudad de México de la ANUIES, celebrado en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana afirmó que deben conciliarse los esfuerzos de ampliación de la cobertura, del incremento de la calidad en la formación y de una mayor vinculación de los egresados en el mundo del trabajo.

Acompañado por el Rector de la Universidad Iberoamericana, y Presidente del CRAM, David Fernández Dávalos, el Titular de la ANUIES consideró necesario acelerar la dinámica de producción de intercambio de conocimiento e información a favor de los trabajos que están en marcha en la Asociación.

En materia de legislación, informó que se celebraron mess de debate con la Secretaría de Educación Pública y la Cámara de Senadores para elaborar una propuesta legislativa en virtud de que las leyes deben responder a las dinámicas de los tiempos actuales y a las nuevas condiciones socioeconómicas.

Estoy seguro, señaló que las conclusiones de las conferencias y talleres que se llevarán a cabo en este Foro enriquecerán y abonarán los temas que se trabajan en la ANUIES.

Por su parte, el Rector David Fernández Dávalos, afirmó que la viabilidad de las sociedades se sustenta en la educación de calidad, en la creación e innovación de intereses y aspiraciones individuales, pero sobre todo, en desarrollar la capacidad de convivencia.

En las plenarias y talleres del Foro se abordaron cuatro grandes temas: la normatividad en la educación superior; la crisis en el sistema de pensiones; la obligatoriedad y el seguimiento de egresados e inserción en el mercado laboral.

El Consejo Regional del Área Metropolitana es un órgano colegiado de la ANUIES y agrupa a instituciones de educación superior públicas y particulares, así como a universidades nacionales y centros de investigación reconocidos por sus aportaciones a la ciencia, economía, política y a las humanidades.