La formación profesional de los jóvenes contribuye a la transformación social del país: ANUIES

11 de Abril de 2018

La formación profesional de los jóvenes contribuye a la transformación social del país: ANUIES

•El Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines, CUPRIA, de la ANUIES, celebra su XLVI sesión ordinaria, en la Universidad Popular Autónoma de Puebla, UPAEP.

•La educación superior, pilar del desarrollo de México: José Antonio Gali, gobernador de Puebla.

•Programas de calidad, evaluación y acreditación, mejora institucional y formación dual y vinculación comprometida, compromisos de las universidades: Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP.

•En el marco de su 45 ° aniversario, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín refrenda su compromiso de formar líderes que transformen a la sociedad.

•El espíritu solidario y compromiso social de la ANUIES, fortalece el desarrollo de la educación superior: Valls Esponda.

En la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, ha sido tarea permanente generar los espacios para el análisis e intercambio de opiniones sobre los temas estratégicos de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación e impulsar desde ellos, el diseño de políticas públicas orientadas a su desarrollo, afirmó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación, Jaime Valls Esponda.

“El espíritu solidario y el compromiso social de la ANUIES, nos fortalece en nuestra convicción de continuar orientando nuestros esfuerzos al servicio y desarrollo de la educación superior”, dijo.

Durante la inauguración de la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines, CUPRIA, celebrada en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), luego de agradecer la bienvenida del Rector de la UPAEP, Dr. Emilio José Baños Ardavín, Valls Esponda, felicitó a académicos, estudiantes y comunidad en general de esta Casa de Estudios, por poner "La Cultura al Servicio del Pueblo", lema que le ha dado identidad a una institución que cotidianamente crea, a través de sus funciones, corrientes de pensamiento y forma líderes que contribuyen a la transformación social de la región y del país.

Agregó que México y el mundo, están llenos de nuevos retos y grandes oportunidades. La globalización si bien es uno de los retos insoslayables que desde hace algunas décadas enfrentan las sociedades, las instituciones de educación superior han avanzado mucho más y mejor a su encuentro, porque son espacios que se caracterizan por mantener una estabilidad interna al tiempo que impulsan con dinamismo la generación de conocimientos.

Destacó que las instituciones asociadas a la ANUIES, impulsan, conjuntamente con el Gobierno de la República, a través de la SEP, una visión innovadora y global para su desarrollo, en los ejes estrategicos, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Asimismo, informó que se preparó el Documento Visión y Acción 2030: una Propuesta de la ANUIES para la Innovación de la Educación Superior, asì como el anteproyacto de Ley General de educación Superior, que serán la base del diálogo con los candidatos a la Presidencia de la República.

Agregó que conjuntamente con el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, se realizarán ocho foros universitarios temáticos para la presentación y análisis de las plataformas electorales de los candidatos a la Presidencia de la República.

El Mtro. Valls Esponda, también explicó que este año se abren diversas posibilidades de diálogo internacional en diversas regiones del mundo, como el Décimo Sexto Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano que sesionará los días 9 y 10 de mayo en Valparaíso; el Tercer Encuentro de Rectores de Universia 2018, en la celebración de los 800 años de la Universidad de Salamanca los días 21 y 22 de mayo; del mismo modo, la Conferencia y Expo NAFSA 2018, que tendrá lugar en Pensylvania del 17 de mayo al 1 de junio; el evento que organiza cada 10 años la UNESCO, a través del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe(IESALC), que es la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, que se celebrará los días 11 al 16 de junio en Córdoba, Argentina; y la Cuarta Conferencia Internacional ANUIES 2018, en Mazatlán Sinaloa.

Al inaugurar los trabajos de la XLVI Sesión Ordinaria de CUPRIA, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, puntualizó que es necesario mantener el trabajo coordinado entre universidades y autoridades, para orientar la formulación de políticas públicas en la formación de las y los jóvenes.

Celebró el establecimiento de una agenda por parte del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines, CUPRIA, ya que, dijo, dará un mejor marco y funcionamiento a las instituciones de nivel superior, a través de acuerdos que ratifiquen la educación universitaria como un pilar del desarrollo de México.

En el encuentro, el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, destacó la importancia de abordar temas esenciales del futuro de las universidades que impulsen alternativas a las necesidades del país, pero, sobre todo, de los aspectos futuros.

Las universidades particulares, dijo, tienen la tarea importante de brindar a los jóvenes preparación como agentes del cambio y progreso del país, al tiempo que destacó, cuatro temas trascendentales para el desarrollo de la educación superior: mejora continua, calidad y acreditación, pertinencia y formación dual, así como vinculación comprometida.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dijo que en el marco de su 45° aniversario, la UPAEP refrenda su compromiso de formar líderes que transformen a la sociedad y reiteró la misión de la universidad como promotora de una nueva sociedad, en el contexto de una agenda de trabajo que impactará en el futuro de la educación superior.

Durante los trabajos de la XVLI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines, CUPRIA, celebrada en el Aula Magna de la UPAEP, la Dra. Julia Carabias, presentó ante el Consejo, los trabajos de investigación, restauración y conservación de ecosistemas naturales de la Cuenca media del Río Usumacinta, en el estado de Chiapas.

Asimismo, el Mtro. Miguel Augusto Castañeda Fernandez, títular de Asuntos Jurídicos de la SEP, informó de la puesta en marcha del Servicio Digital para la expedición de cédula y título electrónico, documentos fundamentales para el ejercicio profesional, al reformarse el Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México.

También se presentó el panel de expertos: “La Universidad como promotora de una nueva sociedad”, las acciones de la ANUIES derivadas de las reformas constitucionales de 2008 y 2011 en materia de justicia penal, seguridad pública y derechos humanos, así como la Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de las Personas.

Los trabajos de CUPRIA, fueron enriquecidos en temas fundamentales para la educación superior por los expertos: Fernando Zepeda Herrera, consultor, coach, conferencista, capacitador y escritor; Antonio Argandoña Rámiz, Profesor Emérito de Economía y de Ética de la Empresa y titular de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa del IESE en la Universidad de Navarra; El filósofo, Walter B. Redmond; el Profesor. Nathaniel R. Racine, Doctor en Literatura Estadounidense y Estudios Norteamericanos, en Temple University, Filadelfia.