La inminente cuarta revolución industrial, obliga a las Universidades a formar recursos humanos altamente calificados y versátiles: ANUIES

27 de Septiembre de 2018

La inminente cuarta revolución industrial, obliga a las Universidades a formar recursos humanos altamente calificados y versátiles: ANUIES

•En colaboración con el Instituto ASPEN México, el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de ANUIES, inaugura la reunión: Reflexión y análisis sobre el futuro de la educación superior en México.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, ha representado los intereses de las instituciones asociadas en los ámbitos nacional e internacional y ha concebido y puesto en operación, en coordinación con las autoridades federales, proyectos de gran relevancia para ampliar la cobertura; mejorar la calidad mediante la evaluación y la acreditación de planes y programas de estudio; profesionalizar y certificar al personal académico; impulsar la movilidad nacional e internacional de estudiantes, profesores, investigadores y directivos.

Así lo subrayó el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de ANUIES, al inaugurar las Mesas para la reflexión y el análisis sobre el futuro de la educación superior en México, que se llevaron a cabo en colaboración con el Instituto ASPEN México en el Centro de Innovación y Desarrollo de la asociación.

Ante la presencia de académicos, rectores, empresarios, emprendedores y directivos de Aspen México, Valls Esponda indicó que estas acciones han sido congruentes con las aspiraciones de nuestro país de abatir la desigualdad y de consolidar el desarrollo social y económico.

Dijo que actualmente vivimos un momento crucial de nuestra historia, ya que nos encontramos en una etapa de transición política importante en la que se definirá un nuevo rumbo para el país.
Informó que está en marcha un amplio proceso de participación social a través de los Foros Estatales de Consulta para lograr un Acuerdo Nacional por la Educación. ‘’De tal manera que las ideas que aquí se generen pueden incorporarse a las propuestas que está recibiendo el equipo de transición en materia educativa que encabeza el Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como próximo Secretario de Educación Pública’’.

Recordó que el día 15 de agosto, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Candidato Electo a la Presidencia de la República, visitó la ANUIES y se le entregó el documento titulado Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México, el cual contiene 5 ejes para la gestión del cambio: Mejor gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior; Ampliación de la cobertura con calidad y equidad; Mejora continua de la calidad de la educación superior.; Ejercicio pleno de la responsabilidad social y Certeza jurídica y presupuestal para el desarrollo de la educación superior.

Aseguró que esta propuesta marca un rumbo y nos proporciona una agenda para la interlocución y la concertación. Lo importante, señaló, es no perder de vista los nuevos desafíos para la educación superior, derivados de la inminente cuarta revolución industrial, caracterizada por cambios tecnológicos exponenciales.

Agregó que esta revolución no sólo consiste en el uso de una nueva generación de recursos tecnológicos y sistemas inteligentes interconectados, su alcance es más amplio y apenas alcanzamos a vislumbrar su impacto social.

Dijo que estos cambios depositan en las universidades e instituciones de educación superior una enorme responsabilidad para contribuir a la formación avanzada de un creciente número de profesionistas, a la generación y aplicación innovadora del conocimiento, a la difusión de la cultura y a participar en la atención de los problemas locales y nacionales.

El directivo de ANUIES afirmó que como respuesta a esta dinámica de cambio, nuestro país debe actualizar sus políticas y estrategias para facilitar la renovación del sistema de educación superior, ya que cada vez hay más evidencia de que estamos ingresando en un periodo en el que nuestras instituciones experimentarán una fuerte demanda por la innovación de su organización y de sus procesos sustantivos.

Por ello, manifestó, debemos prepararnos para formar recursos humanos altamente calificados y versátiles, es decir con capacidad de adaptarse con facilidad y rapidez a las nuevas circunstancias del mundo laboral, capaces de insertarse exitosamente en ambientes de trabajo competidos y en constante transformación.

Asimismo, dijo, nuestros alumnos deben egresar con una formación interdisciplinaria sólida y dispuestos a continuar aprendiendo a lo largo de su vida profesional para estar en condiciones de desempeñarse con solvencia y capacidad en trabajos que aún no existen, usar tecnologías que aún no han sido inventadas, resolver problemas inéditos y aprender a trabajar colaborativamente en ambientes multiculturales y multidisciplinarios.

Para lograrlo, los estudiantes deben adquirir nuevas actitudes y desarrollar nuevas habilidades de pensamiento, mejorar su razonamiento matemático, incrementar su creatividad y su capacidad para resolver problemas complejos, desarrollar su inteligencia emocional y aprender a tomar decisiones con altos umbrales de incertidumbre, finalizó.