La OEA y la ANUIES firman acuerdo de cooperación para fortalecer la educación superior en el país

17 de Agosto de 2016

La OEA y la ANUIES firman acuerdo de cooperación para fortalecer la educación superior en el país

-El Acuerdo, clara señal de la cooperación hemisférica para lograr la equidad en todos los pueblos de América.

-Se contempla que las instituciones asociadas a la ANUIES se integren al Consorcio de Universidades de la OEA, Organización conformada por 35 Estados Independientes de las Américas.

Con el objetivo de impulsar la agenda de internacionalización del sistema de la educación superior en México, la ANUIES suscribió un Acuerdo de Colaboración para programas de desarrollo humano, educación y empleo con la Organización de los Estados Americanos.

El Acuerdo Marco de Cooperación fue suscrito por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes y el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Jaime Valls Esponda.

El Acuerdo establece mecanismos y condiciones de cooperación para fortalecer la educación y el desarrollo humano en las Américas, a través de la promoción de alianzas estratégicas.
Asimismo, se busca desarrollar iniciativas para que individuos en el hemisferio se capaciten, enseñen, investiguen y realicen estancias de intercambio académico, así como la integración de la ANUIES y sus instituciones asociadas, al Consorcio de Universidades de la OEA.

Como parte de los beneficios del convenio, se establecerán modalidades de enseñanza y aprendizaje a distancia, mediante tecnologías de información, particularmente para poblaciones de escasos recursos financieros y comunidades rurales.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, puntualizó que la educación influye positivamente en el crecimiento económico y en la erradicación de la pobreza, y desde su fundación, en 1950, la Asociación ha trabajado de manera coordinada con las autoridades educativas para impulsar la mejora de la calidad, la internacionalización y la vinculación con los sectores sociales y productivos.

Al dar la bienvenida a los funcionarios de la OEA, del gobierno mexicano y a los miembros del Consejo Nacional de la ANUIES, afirmó que el acuerdo permite estrechar las relaciones de colaboración en beneficio de la educación superior en México, ya que la educación es la herramienta clave para el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Esta vinculación, dijo, contribuye significativamente a la producción y transferencia de conocimientos socialmente útiles, para que los jóvenes mexicanos aporten soluciones a los problemas más urgentes de la sociedad y que incidan en el bienestar social, y al crecimiento económico.

Convocó a los diferentes actores políticos, económicos y sociales a sumar capacidades y voluntades para concretar los programas y proyectos estratégicos para el desarrollo de las instituciones asociadas y el sistema de educación superior.

Por último invitó al Secretario y funcionarios de la OEA, a participar en la Conferencia Internacional de la ANUIES que se celebrará del 7 al 11 de noviembre próximo en el Palacio de Minería de la UNAM, con el tema: el “Papel de la Educación Superior en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

En su mensaje, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirmó que con este Acuerdo se ha dado un paso decisivo en la formación de un alianza estratégica para el desarrollo de nuestras sociedades y de nuestros jóvenes de educación superior.

Destacó que la educación superior es factor decisivo para crear una sociedad más igualitaria, pues ésta, abre la puerta al futuro de cada uno de los jóvenes que integran nuestra sociedad.
Trabajar con la ANUIES abre nuevas perspectivas de internacionalización, como componente fundamental del conocimiento y de la formación técnica, que es un paradigma de lo que queremos alcanzar de manera conjunta y el deber de nuestras organizaciones es la de ser justos y abrir oportunidades en temas de inclusión.

Finalmente, al referirse al programa de becas, señaló le necesidad de aumentar el número de éstas, y reconoció que México hace un esfuerzo muy grande y debe expandirlo como oportunidad de conocimiento para los jóvenes.

Previamente, el Rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez García, y la representante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, América Lizárraga González, hicieron un reconocimiento por el acuerdo signado, que refleja una cultura de inclusión, de sumarse al gran trabajo que realizan los estados que integran a la OEA, por lo que se congratularon de participar en esta alianza por la calidad de la educación superior.

A su vez, el Embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba Góngora, destacó el gran paso de esta alianza estratégica, que hace del desarrollo de la educación superior, factor decisivo para crear una sociedad más igualitaria.

En la ceremonia estuvieron presentes, el Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ricardo Duarte Jáquez; el representante de la OEA en la Oficina Nacional de México, Embajador Aníbal Enrique Quiñonez Abarca; el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA,Francisco Guerrero Aguirre; el Coordinador de la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras, Jacobo Domínguez; el Director y Representante en México de la Organización de Estados Iberoamericanos, Arturo Velázquez Jiménez; la Subdirectora de Cooperación de relaciones Multilaterales de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP, Verónica Guerrero Huepa; y la Directora Adjunta de Posgrado y Becas de CONACYT, Dolores Sánchez Soler.