La renovación de la educación superior en México requiere de cinco ejes de transformación: Jaime Valls Esponda

6 de Septiembre de 2017

La renovación de la educación superior en México requiere de cinco ejes de transformación: Jaime Valls Esponda

• El objetivo es establecer las bases para que los actores de la educación superior sumen
esfuerzos para emprender las transformaciones que la sociedad demanda.

• El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES impartió Conferencia Magistral en el marco
del 25 Aniversario de la Comisión Nacional de Bioética.

La renovación de la Educación Superior en México, requiere de cinco Ejes fundamentales de transformación, aseguró el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, al participar en el marco del 25 Aniversario de la Comisión Nacional de Bioética.

El Titular de la ANUIES, indicó que estos ejes son: gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior, ampliación de la cobertura con equidad y calidad, mejora continua de la calidad de la educación superior, ejercicio pleno de la responsabilidad social y certeza jurídica y presupuestal para el desarrollo de la educación superior.

Al impartir la Conferencia Magistral Manuel Velasco Suárez "Enseñanza de la bioética en la educación superior", Valls Esponda señaló que el objetivo de estos ejes es sentar las bases para que de manera conjunta, todos los actores que tienen incidencia en la educación superior, trabajen y sumen esfuerzos y voluntades para emprender las transformaciones que la sociedad demanda.

Adicionalmente a estos ejes, dijo, la asociación impulsa nuevos modelos educativos centrados en lograr una formación integral del estudiante que comprenda competencias profesionales globales, valores éticos y humanistas, una cultura de respeto a la multiculturalidad y al ambiente y un claro compromiso social.

Destacó que las IES deben fortalecer su quehacer impulsando la inclusión de la Responsabilidad Social Universitaria en el modelo educativo, promover la responsabilidad de los estudiantes en su formación integral, la ética de profesores, trabajadores y funcionarios así como el respeto a los derechos humanos y universitarios.

Finalmente, hizo un llamado a generar mayores capacidades institucionales y condiciones políticas para enfrentar los retos globales y locales de la educación superior, ya que representa un bien público y social en el cual todos los actores son corresponsables, pero fundamentalmente los gobiernos.

Previamente, el Titular de la ANUIES firmó un Convenio General de Colaboración para el impulso y desarrollo de actividades académicas y difusión en el campo de la bioética, con el Dr. Manuel Ruiz de Chávez, Comisionado Nacional de Bioética y como testigo de honor al secretario de Salud, Dr. José Narro Robles.

Este convenio de colaboración, tiene como objetivo intercambiar experiencias en áreas de interés común, así como impulsar la inclusión de la bioética en los planes y programas de estudios de las Instituciones de Educación Superior.