La responsabilidad social de las universidades contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad: ANUIES

1 de Junio de 2023

La responsabilidad social de las universidades contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad: ANUIES

•Afirmó el Secretario General Ejecutivo, Luis Armando González Placencia en el Congreso Nacional 2023 de AMEREIAF que se lleva a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

•El objetivo de la reunión, es implementar estrategias innovadoras en la gestión para el máximo aprovechamiento de los recursos institucionales.

La responsabilidad social es fundamental de la vida universitaria, deja de ser un acto de voluntad y se convierte en una obligación que contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad, afirmó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia, al impartir la Conferencia Magistral “Responsabilidad Social en las Instituciones de Educación Superior” en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

En el marco del Congreso Nacional 2023 de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior A. C. (AMEREIAF), modalidad hibrida “Estrategias de gestión académico-administrativa para la Innovación y fortalecimiento de las instituciones de educación superior”, González Placencia señaló que las universidades hoy están obligadas a revisarse a sí mismas, a realizar cambios importantes, a transformarse interna y externamente para ser espacios democráticos y de paz.

“Trabajar para crear un ecosistema de derechos humanos, lograr un entorno normativo, de política institucional y de prácticas afines a estos derechos, construir con los valores fundamentales de inclusión, equidad y participación”.

El titular de la ANUIES, dijo que desde las instituciones de educación superior se debe construir un nuevo horizonte normativo ético y moral que permita formar ciudadanos responsables, respetuosos, comprometidos con sus entornos y solidarios. Los centros universitarios tienen la oportunidad de hacer espacios democráticos y pacíficos, donde se pueda construir desde dentro, la sociedad que todos queremos.

Agregó que las universidades están obligadas a dar cumplimiento a los deberes constitucionales, modificar sus planes de estudio, actualizar su planta docente, realizar un cambio en el aprendizaje de los jóvenes en las aulas, tienen la responsabilidad de ser garantías de respeto a los derechos humanos y de formar estudiantes capaces de mejorar sus vidas.

En el acto inaugural del Congreso, Leticia Jiménez Zamora, Presidenta del Consejo Directivo de la AMEREIAF A.C. señaló que todas las acciones emprendidas por este organismo están encaminadas a que todos los responsables de los procesos en las áreas de finanzas, planeación, recursos humanos y control escolar, cuenten con las herramientas para una gestión transparente de los recursos financieros y de coadyuvar para que los ejercicios se apeguen a las normatividades correspondientes.

Participaron en el Congreso Nacional: la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública; el Lic. Guillermo Narváez Osorio, Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; el Mtro. Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación; la Dra. Josefina Román Vergara, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y el M.D. Alfonso Damián Peralta, Director General de Seguimiento “B” de la Auditoría Superior de la Federación.