La SEP presentó los resultados de la Consulta Nacional para una Educación de Calidad con Equidad

7 de Diciembre de 2018

La SEP presentó los resultados de la Consulta Nacional para una Educación de Calidad con Equidad

•La Consulta tuvo como objetivo escuchar la voz y la experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio: Jaime Valls Esponda.

Las instituciones asociadas a la Asociación Nacional de Universidades de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), están convencidas que para avanzar hacia una mejor educación es necesario atender los rezagos históricos, pero además, construir una ruta hacia un nuevo proyecto de nación caracterizado por una mayor equidad en las oportunidades para ejercer el derecho a una educación pertinente y de buena calidad.

Así lo afirmó el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, durante el evento de presentación de resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, que se celebró en la sede de la Secretaría de Educación Pública.

Por ello, señaló, al recibir la invitación del Presidente electo, el Lic. Andrés Manuel López Obrador a participar en la organización de esta consulta, en el marco de la Asamblea General Extraordinaria de la ANUIES, celebrada el 15 de agosto pasado en la sede de la Asociación, asumimos el reto y la enorme responsabilidad que ésta representaba, con gran entusiasmo y con la convicción que desde las instituciones de educación superior podemos aportar significativamente a la mejora de la educación en nuestro país.

En el evento, encabezado Secretario de Educación Pública, Maestro Esteban Moctezuma Barragán, Valls Esponda, dijo que la Consulta tuvo como objetivo escuchar la voz y la experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio, convencidos que para construir una verdadera transformación educativa, es necesaria la participación activa de toda la sociedad.

Las instituciones de educación superior, indicó, están comprometidas con el ejercicio pleno de su responsabilidad social, manifestado no sólo en la formación de profesionistas altamente calificados sino también con una formación socialmente responsable, la gestión social del conocimiento y su vinculación con las necesidades del desarrollo, la participación social de las instituciones en la generación de modelos de atención a las necesidades del entorno y la transparencia y la rendición de cuentas.

‘’Estamos seguros que estos ejercicios serios de participación libre, incluyente y democrática sentarán las bases para que de manera consensuada podamos construir un sistema educativo que responda a las demandas de la sociedad, que garantice a todos los niños y jóvenes el acceso, permanencia y conclusión satisfactoria de todos los niveles educativos; que nos permita formar profesionistas y ciudadanos preparados para desarrollarse de manera exitosa en el ámbito de su elección; y fortalecer así el tejido social de nuestro país’’, señaló el titular de la ANUIES.

Asimismo, reconoció la disposición del Presidente Electo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, manifestada en la Asamblea General Extraordinaria de la ANUIES celebrada el 15 de agosto pasado, para que las instituciones de educación superior públicas reciban en el presupuesto de 2019 un incremento en términos reales en los recursos asignados.

Agregó que confían en que el gobierno federal buscará conciliar armónicamente las necesidades sociales con las posibilidades presupuestales y apoyará a las instituciones de educación superior públicas en el fortalecimiento de su planta académica y los medios para ofrecer con mayor calidad sus servicios educativos.