La SEP y dieciocho universidades asociadas a la ANUIES, elaboran Modelo mexicano de Formación Dual en la Educación Superior

14 de Noviembre de 2018

La SEP y dieciocho universidades asociadas a la ANUIES, elaboran Modelo mexicano de Formación Dual en la Educación Superior

•El Modelo se podrá aplicar en diversas regiones y vocaciones productivas de nuestro país, mediante 20 acciones de vinculación Universidad-Empresa.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, históricamente ha trabajado en la conformación de políticas y estrategias educativas para el fortalecimiento de la educación superior, y con la colaboración de sus Instituciones asociadas, ha impulsado proyectos estratégicos para ampliar las oportunidades educativas en beneficio del desarrollo social y económico de nuestro país.

Así lo informó el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de ANUIES, durante el evento de presentación del Modelo: ‘’Formación Dual en la Educación Superior’’, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Ante la presencia del Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, de Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la UASLP y del Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior, el Titular de la ANUIES dijo que los nuevos desafíos para la educación superior, derivados de la cuarta revolución industrial, caracterizada por el uso de una nueva generación de desarrollos tecnológicos, la inteligencia artificial, así como la digitalización de procesos productivos, implica para las Instituciones de Educación Superior el reto de formación de talentos altamente calificados mediante el desarrollo de competencias para resolver problemas inéditos y aprender a trabajar colaborativamente en ambientes multiculturales y multidisciplinarios.

Valls Esponda, señaló que las Instituciones de Educación Superior, deben fortalecer las acciones y estrategias de vinculación Universidad –Empresa, con acciones que permitan identificar cómo la universidad puede contribuir al desarrollo empresarial, pero también que las Instituciones de Educación Superior puedan nutrirse de las acciones del sector productivo en beneficio de los alumnos y profesores.

Dijo que por iniciativa de la Subsecretaría de Educación Superior, de la SEP, la ANUIES, a través de la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), promueve la vinculación de la educación superior con el sector empresarial y que el grupo técnico, está integrado por 18 instituciones asociadas, las cuales han identificado, para la implementación del modelo 20 acciones que se podrán aplicar en diversas regiones y sectores productivos del país.

El Marco de Referencia para la Formación Dual en la Educación Superior en México, tiene como base los modelos internacionales de formación dual, las experiencias de formación práctica de los estudiantes universitarios en México a través de programas y proyectos de prácticas, residencias y estancias profesionales en las empresas, así como las experiencias de vinculación como lo ha señalado el Consejo Coordinador Empresarial.