La SEP y la ANUIES realizarán seis foros para elaborar propuestas en las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa

1 de Julio de 2019

La SEP y la ANUIES realizarán seis foros para elaborar propuestas en las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa

La Reforma Educativa nos hace un llamado a participar, con propuestas fundamentadas y técnicamente viables, en la elaboración de las leyes secundarias, en las que se plasmarán las orientaciones normativas para el desarrollo de la educación en los próximos años, manifestó el maestro Jaime Valls Esponda, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

En su mensaje durante la LV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, celebrada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, afirmó que las instituciones de educación superior se suman de manera entusiasta a la invitación de la Secretaría de Educación Pública, para colaborar en la organización de una Consulta Nacional para la elaboración de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Destacó que la ANUIES es referente en el diseño de políticas públicas en materia de educación superior y que se viven momentos que exigen de su participación y colaboración.

Es muy importante, precisó, reconocer que en la reforma quedó salvaguardada íntegramente la Fracción VII del Artículo 3º, referida a la autonomía de las instituciones públicas de educación superior y, en ese contexto, las universidades públicas autónomas, dado su liderazgo, deben asumir una mayor responsabilidad en el desarrollo de su quehacer.

Ante el pleno del órgano colegiado, Valls Esponda, hizo un reconocimiento a los poderes ejecutivo y legislativo por respetar este principio: gracias a la autonomía, dijo, las universidades públicas mantienen el espacio de libertad de pensamiento e innovación, la pertinencia y calidad de sus funciones sustantivas con responsabilidad social.

Explicó que la SEP y la ANUIES trabajan en la organización de seis foros regionales para analizar y discutir con especialistas propuestas para las Leyes secundarias de la Reforma Educativa que se llevarán a cabo en las siguientes fechas y sedes: el 27 de junio en la Universidad Autónoma de Nuevo León; el 28 de junio en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; el 2 de julio en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el 3 de julio en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; el 9 de julio Universidad de Guadalajara y el 10 de julio en el Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES. Asimismo, se diseña un sistema para una consulta en línea.

El titular de la ANUIES aseguró que uno de los pilares del quehacer de la Asociación es la articulación de los intereses académicos para fortalecer la educación superior y que el ofrecimiento de colaboración no se hace con las manos vacías, por el contrario, se realiza con el trabajo de académicos y especialistas sintetizado en el documento Visión y Acción 2030. Una propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México.

Al agradecer el apoyo de sus instituciones asociadas en la organización de los foros, invitó a los especialistas y académicos a participar y enriquecer con sus conocimientos los contenidos de la Ley General de Educación; la Ley que crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros; la Ley General de Educación Superior y la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al finalizar su intervención afirmó que ante los retos del entorno actual, caracterizados por la globalización, la transformación social y la convergencia tecnológica, está convencido de que las IES deben asegurar la pertinencia de la oferta y modelo educativo y, acelerar así, la incorporación de nuestro país a la economía del conocimiento.

Al inaugurar la LV Asamblea General de la ANUIES el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que el nuevo Gobierno Federal trabajará hombro con hombro con las casas de estudios superiores.

La Reforma Educativa refrenda el conocimiento y el respeto a la autonomía universitaria. La autonomía es principio de desarrollo de la educación en general y en particular de la educación superior, subrayó.

Vamos a seguir siendo defensores de la autonomía, aseguró, no vamos a quedarnos callados, tenemos autonomías suficientemente sólidas, para discutir internamente cómo debemos construirnos, vamos a desarrollar un proyecto educativo que recoja la pluralidad, que sea incluyente y se mueva en la diversidad con sentido colectivo y territorial.

Puntualizó que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, ha planteado que básicamente, desde las instituciones de educación superior hay que reconstruir, generar un espacio local, regional, estatal y nacional educativo, que permita construir un sentido general de la educación y que la ciencia, tecnología e innovación lleguen hasta el último rincón del país.

Destacó que la Asamblea de la ANUIES, permite construir en equipo con la Subsecretaría de Educación Superior, un trabajo conjunto y tener una alianza a nivel nacional para colocar a la educación como punto central en la transformación de nuestro país.

La Reforma Educativa constituye un llamado a participar en la construcción de una visión incluyente para que todos los jóvenes puedan hacer efectivo su derecho a la cultura, al conocimiento, al desarrollo científico y a la innovación que permitan ejercer sus derechos a plenitud, finalizó.

En su oportunidad el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, manifestó que el Presidente de México, mantiene su confianza en las instituciones de educación superior, lo cual está basado en los principios que ofrece su gobierno: eliminar la corrupción, devolver la autonomía financiera y la libertad política de la Nación.

Estuvieron presentes en los trabajos de la LV Asamblea General de la ANUIES el Secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo, Mtro. Atilano Rodríguez Pérez, en representación del Gobernador Omar Fayad Meneses, la Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Beatriz Paredes Rangel, la Directora General de Educación Superior Universitaria de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, el Director General del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht e invitados especiales de instituciones relacionadas en el sector educativo.