La Universidad Autónoma de Baja California, piedra angular del desarrollo del estado y de esa región de México: JVE

1 de Marzo de 2018

La Universidad Autónoma de Baja California, piedra angular del desarrollo del estado y de esa región de México: JVE

•El titular de la ANUIES, asistió a la ceremonia de los 61 años de creación de la UABC y dijo que las universidades promueven la colaboración regional y la unión de los pueblos.

Al asistir a la ceremonia del LXI Aniversario de la creación de la Universidad Autónoma de Baja California, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Jaime Valls Esponda, afirmó que la UABC, se constituye como piedra angular del desarrollo del estado y de esa importante región de nuestro país.

El Titular de la ANUIES, felicitó a los universitarios, al pueblo y al Gobierno del Estado de Baja California por contar con instituciones de educación superior sólidas y de gran prestigio nacional e internacional.

Agregó que los universitarios de Baja California deben sentirse orgullosos de ser parte de esta importante Casa de Estudios, que muestra a nuestros vecinos de norteamérica, la cara más confiable de México, la de sus universidades, que promueven la colaboración regional y la unión de los pueblos, como una forma históricamente probada de tender puentes para superar las barreras que se pretenden imponer a las sociedades.

Dijo que los avances obtenidos en los rubros de capacidad y competitividad académica, el desarrollo de la investigación, la vinculación con el desarrollo social y empresarial, la extensión de la cultura, la ampliación de la matrícula y el crecimiento de la infraestructura, a la par de las finanzas sanas, la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos, así como la gobernabilidad que se respira en el campus, son prueba fehaciente de que en la Universidad Autónoma de Baja California, se avanza con resultados positivos.

Ante el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez y del Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, quien asistió en representación de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador constitucional de la entidad, titulares y representantes de instituciones de educación superior, profesores, investigadores, administrativos y estudiantes, Valls Esponda, precisó que la ANUIES reconoce como propios estos logros, que motivan a las demás instituciones y a la Asociación que encabeza a mejorar cada día.

Luego de reconocer el liderazgo del Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC, informó que una de las contribuciones sociales más importantes de esta universidad, es la inclusión de los jóvenes bajacalifornianos a la educación superior; ya que seis de cada diez jóvenes estudian en esa universidad.

“Esos logros han sido resultado del trabajo permanente y continuado de los universitarios bajacalifornianos, que han impulsado de manera inexorable el desarrollo institucional en esos 61 años de existencia, y que hoy ubican a la UABC dentro de las mejores instituciones de educación superior de México y dentro del rango de las mejores de Latinoamérica, conforme a varios rankings internacionales”, finalizó.

En el evento inaugural, el Subsecretario Tuirán Gutiérrez; el Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna y el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Juan Manuel Ocegueda Hernández, coincidieron en que a más de seis décadas de existencia, la UABC, se ha convertido en importante referente para la vida académica de la región.

Destacaron el lugar que ocupa como una de las universidades más importantes del país, por la calidad de sus programas educativos, los aportes en materia de investigación, su movilidad e innovación y la formación de profesionales que han permitido el desarrollo del estado.